La familia como promotora de la independencia en niños y niñas con discapacidad motora



Document title: La familia como promotora de la independencia en niños y niñas con discapacidad motora
Journal: Educare (San José)
Database: CLASE
System number: 000394829
ISSN: 1409-4258
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional, Centro de Investigación y Docencia en Educación, Heredia. Costa Rica
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 16
Number: 1
Pages: 99-111
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract En el estudio se desarrolló una propuesta individualizada para promover desde el contexto familiar el desarrollo de la independencia en dos niños de cuatro años con discapacidad motora. La propuesta tiene como meta apoyar a la familia para que esta promueva destrezas en los niños y las niñas dentro del contexto familiar. Los resultados de este estudio muestran que cuando existe una guía para las familias de personas con discapacidad es más sencillo para estas iniciar procesos que de otra forma podrían verse pospuestos. A raíz de los resultados se recomienda crear propuestas de apoyo para padres y madres que les permitan construir sus propios procesos de crecimiento familiar y de desarrollo de la independencia en sus niños o niñas con discapacidad motora
English abstract This study developed an individualized proposal to promote, from the family context, the independence of two four-year-old children with motor disabilities. The proposal aimed at helping mothers and fathers to promote different skills within the family context. The results of this study revealed that when the families of children with disabilities are oriented, it is easier for them to start processes that otherwise would be postponed. As a result, it is recommended to create proposals to support the parents and help them to build their own family-growth processes and develop independence living skills in their children with motor disabilities
Disciplines: Educación
Keyword: Pediatría,
Salud pública,
Familia,
Independencia,
Apoyo familiar,
Discapacidad motriz,
Habilidades,
Vida cotidiana
Full text: Texto completo (Ver HTML)