Influencia del tipo de escuela (especial o regular) y algunas variables socioeconómicas sobre el aprovechamiento escolar del alumnado con discapacidad



Document title: Influencia del tipo de escuela (especial o regular) y algunas variables socioeconómicas sobre el aprovechamiento escolar del alumnado con discapacidad
Journal: Educare (San José)
Database:
System number: 000565596
ISSN: 1409-4258
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de San Luis Potosí, San Luis Potosí. México
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 20
Number: 1
Pages: 1-26
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract En México, el alumnado con discapacidad puede asistir a los centros de atención múltiple (CAM) o bien a algunas escuelas regulares para recibir su educación básica. El objetivo de este trabajo es identificar la influencia del tipo de escuela (CAM o escuela regular) y algunas variables socioeconómicas sobre el rendimiento académico estudiantil. Se trabajó con cinco pares de estudiantes con discapacidades similares de un preescolar regular y un CAM. Se aplicó la Batería de WoodcockMuñoz (BWM)para determinar el rendimiento académico, una entrevista a las madres y un protocolo de observación de aula. Se encontró que el alumnado de las escuelas regulares es más joven, proviene de hogares menos desfavorecidos y obtiene mejores puntajes en la BWM que el de CAM.
English abstract In Mexico, students with disabilities can attend to multiple care centers (CAM, in its Spanish acronym) or to some regular schools to receive their basic education. The objective of this study is to identify the influence of the type of school (CAM or regular school) and some socio-economic variables on student academic performance. The work was carried out with five pairs of students with similar disabilities of a CAM and a regular preschool. The Woodcock-Muñoz battery(WMB)was applied to determine the academic performance, an interview with mothers and a classroom observation protocol. We found that the student body of regular schools is younger, descend from less disadvantaged homes and get better scores in the WMB than CAM.
Disciplines: Educación
Keyword: Educación especial,
Educación básica,
Aprendizaje,
Integración educativa,
Discapacidad,
Didáctica
Keyword: Special education,
Basic education,
Learning,
Educational integration,
Didactics
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)