Enseñar como un "acto de amor" con métodos de enseñanza-aprendizaje no tradicionales en los entornos virtuales



Document title: Enseñar como un "acto de amor" con métodos de enseñanza-aprendizaje no tradicionales en los entornos virtuales
Journal: Educare (San José)
Database: CLASE
System number: 000500551
ISSN: 1409-4258
Authors: 1
1
1
Institutions: 1State University of New York, Eugenio María de Hostos Community College, Nueva York. Estados Unidos de América
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 22
Number: 3
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract En el siguiente ensayo se aborda el concepto de “enseñar como un acto de amor” en los espacios virtuales. Trata sobre algunos métodos de enseñanza-aprendizaje no tradicionales y la incorporación de estos en los cursos virtuales que se ofrecen en las instituciones de educación superior. El objetivo es ayudar a los maestros y maestras a crear ambientes virtuales más efectivos utilizando métodos de enseñanza-aprendizaje no tradicionales que a su vez promuevan el enseñar como un “acto de amor”. Enseñar como “un acto de amor” implica que los maestros y las maestras incorporaran estos métodos de enseñanza-aprendizaje no tradicionales en los entornos virtuales, donde enfocan sus esfuerzos hacia el conocer su estudiantado y las necesidades de este mismo. Para entender estos métodos y su adaptación a los espacios virtuales se discutirán las teorías crítica y constructivista de la educación adaptándolas a los ambientes o entornos virtuales. Entre los métodos de enseñanza-aprendizaje no tradicionales que se mencionan en el ensayo están: el aprendizaje por asociación de experiencias, el aprendizaje por descubrimiento, el aprendizaje constructivista y el aprendizaje cooperativo entre otros
English abstract In the following essay, the concept of “teaching as an act of love” in virtual environments is explained. This essay describes some non-traditional teaching-learning methods and their incorporation in virtual courses. The objective of this essay is to help teachers create more effective virtual environments using non-traditional teaching-learning methods that, in turn, promote teaching as an “act of love.” Teaching as an “act of love” implies that teachers incorporate these non-traditional teaching-learning methods in virtual environments, focusing their efforts on knowing their students and their needs. Critical and constructivist theories of education will be discussed to understand how to adapt these methods to virtual environments. Among the non-traditional teaching-learning methods mentioned in the essay are the following: learning by the association of experiences, learning by discovery, constructivist learning, and cooperative learning among others
Portuguese abstract O ensaio a seguir aborda o conceito de “ensinar como um ato de amor” nos espaços virtuais. Trata-se de alguns métodos não tradicionais de ensino-aprendizagem e da incorporação destes nos cursos virtuais oferecidos nas instituições de ensino superior. O objetivo é ajudar aos professores a criar ambientes virtuais mais eficazes usando métodos não tradicionais de ensino-aprendizagem que, por sua vez, promovem o ensino como um “ato de amor”. Ensinar como “um ato de amor” implica que a equipe de professores incorporem esses métodos não tradicionais de ensino-aprendizagem em ambientes virtuais, onde concentram seus esforços em conhecer seus estudantes e suas necessidades. Para compreender esses métodos e sua adaptação aos espaços virtuais, as teorias crítica e construtivista da educação serão discutidas, adaptando-as a ambientes virtuais. Entre os métodos de ensino-aprendizagem não tradicionais mencionados neste ensaio estão: aprendizagem por associação de experiências, aprendizagem por descoberta, aprendizagem construtivista e aprendizagem cooperativa, entre outras
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Educación a distancia,
Amor,
Entornos virtuales,
Constructivismo,
Enseñanza-aprendizaje,
Teoría crítica,
Pedagogía liberadora
Keyword: Pedagogy,
History and philosophy of education,
Liberation pedagogy,
Love,
Virtual environments,
Teaching-learning,
Critical theory,
Constructivist theory,
Distance education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)