Journal: | Educare (San José) |
Database: | |
System number: | 000565623 |
ISSN: | 1409-4258 |
Authors: | Gonzalez, Daniela Soledad1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza. Argentina |
Year: | 2016 |
Season: | May-Ago |
Volumen: | 20 |
Number: | 2 |
Pages: | 127-141 |
Country: | Costa Rica |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Spanish abstract | Para que un texto sea comprendido en su totalidad debe ser abordado de modo integral, relacionando sus diversos niveles de análisis y recurriendo a variadas disciplinas lingüísticas para explicarlo. En el presente trabajo, el texto El patio iluminado, de Manuel Mujica Láinez, se analiza teniendo en cuenta los siguientes aspectos: superestructura gráfica, superestructura semántica, macroestructura pragmática, microestructura, nivel proposicional, registro, actos de habla, explicaturas, implicaturas, procedimientos retóricos, estrategias de cortesía y polifonía. El objetivo de este trabajo es proporcionar un modelo de análisis textual integral a docentes -en especial, a quienes ejercen en el nivel superior- para que lo utilicen a la hora de explicar temas referentes a la pragmática y el análisis discursivo. |
English abstract | For a complete understanding of a text, it must be addressed in an integrated way, linking the various levels of analysis and using various linguistic disciplines to explain it. In this paper, the text El patio iluminado, by Manuel Mujica Lainez, is analyzed considering the following aspects: graphic superstructure, semantic superstructure, pragmatic macrostructure, microstructure, propositional level, register, speech acts, explicatures, implicatures, rhetorical procedures, politeness strategies and polyphony. The aim of this paper is to provide an integrated textual analysis model to teachersespecially to those of superior level- to be used when explaining issues related to Pragmatics and Discourse Analysis. |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | El patio iluminado, Modelo, Pragmática, Análisis discursivo integral, Sociología de la educación |
Keyword: | El patio iluminado, Model, Pragmatics, Integrated Discourse Analysis, Sociology of education |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |