Descolonizar la educación desde la crianza



Document title: Descolonizar la educación desde la crianza
Journal: Educare (San José)
Database: CLASE
System number: 000395013
ISSN: 1409-4258
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Central de Chile, Facultad de Educación, Santiago de Chile. Chile
2Universidad Arturo Prat, Iquique, Antofagasta. Chile
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 18
Number: 2
Pages: 297-309
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Este ensayo busca problematizar algunas transformaciones que se imponen a la educación en la actualidad, en el marco de los debates de deconstrucción de la educación colonizadora versus una educación definida como crianza. Crianza que, desde la perspectiva del diálogo de saberes y la práctica “otra” que implica la interculturalidad, retoma una educación que se desarrolla en múltiples espacios, en una expansión del saber gestado en la experiencia cotidiana, social, histórica y personal de las comunidades. Desde esta premisa, el presente texto ha sido construido con hilos discursivos, destacándose las palabras de Juan, un campesino de la zona central de Chile; pues desde la proposición foucaultiana, la fuerza y el sentido de los discursos estaría dado por las posiciones de poder; por ello, se apuesta a poner en circulación el pensamiento de un ser humano situado, inmerso en el cotidiano mundo de lo biótico
English abstract This paper seeks to problematize some changes currently imposed on education, as part of the discussions on the deconstruction of colonized education versus a type of education denominated nurturing. From the perspective of the dialogue of knowledge and interculturality, the term nurturing highlights the mutual care and creation between human beings and uses a type of education that is developed in multiple spaces, as an expansion of knowledge conceived in the daily, social, historical and personal experience of the communities. From this premise, this paper has been woven using the threads of discourse, highlighting the words of Juan, a farmer in central Chile, since, from a Foucauldian proposition, strength and meaning of discourse are given by the positions of power; therefore, the authors take the challenge of putting into circulation the thought of a man immersed in the everyday world of the biotics
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Crianza,
Colonización,
Descolonización,
Vida cotidiana,
Consumo,
Modernidad líquida,
Etica
Full text: Texto completo (Ver HTML)