Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación



Document title: Deconstruyendo la noción de inclusión: Un análisis de investigaciones, políticas y prácticas en educación
Journal: Educare (San José)
Database: CLASE
System number: 000500500
ISSN: 1409-4258
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 22
Number: 3
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract Este artículo plantea que la noción de inclusión, que es usada tanto por las políticas públicas como por la investigación en educación, abarca dos conceptos distintos e incompatibles en la producción de conocimiento: la educación inclusivay la inclusión socialen la escuela. Este estudio deconstruye la noción de inclusión en educación a partir del análisis de textos teóricos y fuentes internacionales de investigación científica en educación (2000-2015). Se presentan tres hallazgos principales que diferencian los dos conceptos: (1) son procesos de naturaleza distinta, fundados en definiciones y lenguajes específicos; (2) tienen distintas concepciones de la democracia, que influencian su focalización en la escuela o en la sociedad; y (3) descansan en principios ontológicos distintos, equidad o igualdad, determinando prácticas de implementación contradictorias. En conclusión, se sugiere considerar el concepto que sustente las futuras investigaciones en educación para proponer estudios, políticas y prácticas de acuerdo con el marco ontológico adoptado
English abstract This paper demonstrates that the notion of inclusion, which is used both in public policies and educational research, encompasses two distinct and incompatible concepts in the production of knowledge: inclusive education vs. social inclusionat school. This research deconstructs the notion of inclusion in education, based on the analysis of theoretical texts and international studies in education (2000-2015). Therefore, in this paper we identify three main findings that allow us to define the two concepts: (1) they are processes of a different nature, based on specific definitions and languages; (2) they have different conceptions of democracy, which influence the focus on school or on society; and (3) they are based on different ontological principles, equity or equality, determining contradictory practices of implementation. In conclusion, we recommend considering which concept supports future research in education to propose studies, policies, and practices consistent with the ontological frame adopted
Portuguese abstract Este artigo propõe que a noção de inclusão, utilizada tanto pelas políticas públicas quanto pela pesquisa em educação, abrange dois conceitos diferentes e incompatíveis na produção de conhecimento: educação inclusiva e inclusão social na escola. Este estudo desconstrói a noção de inclusão na educação a partir da análise de textos teóricos e fontes internacionais de pesquisa científica em educação (2000-2015). Apresentam-se três principais resultados que diferenciam os dois conceitos: (1) são processos de natureza diferente, baseados em definições e linguagens específicas; (2) eles têm diferentes concepções de democracia, que influenciam seu ponto de vista na escola ou na sociedade; e (3) dependem de diferentes princípios ontológicos, equidade ou igualdade, determinando práticas de implementação contraditórias. Em conclusão, sugere-se considerar o conceito que apoia pesquisas futuras em educação para propor estudos, políticas e práticas de acordo com o referencial ontológico adotado
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Escuela,
Políticas públicas,
Educación inclusiva,
Inclusión social,
Investigación educativa,
Inclusión,
Deconstrucción,
Equidad,
Igualdad,
Cohesión social
Keyword: Sociology of education,
Public policies,
Educational research,
Inclusive education,
Social inclusionat,
Inclusion,
Deconstruction,
Equity,
Equality,
Inclusive policies,
School
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)