Construcción de la dimensión cognitiva de alfabetización científica en el estudiantado, a través de las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas



Document title: Construcción de la dimensión cognitiva de alfabetización científica en el estudiantado, a través de las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas
Journal: Educare (San José)
Database: CLASE
System number: 000396830
ISSN: 1409-4258
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Nacional, Escuela de Ciencias Biológicas, Heredia. Costa Rica
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 16
Number: 2
Pages: 217-236
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract En esta investigación se reconocen las contribuciones cognitivas al estudiantado participante de la III Olimpiada Costarricense de Ciencias Biológicas que determinan avances y fortalecimiento en la construcción de su dimensión conceptual de alfabetización científica. Este trabajo se basó, predominantemente, en técnicas del enfoque cualitativo (diseño etnográfico: estudio de caso); sin embargo, algunos datos se interpretan mediante metodologías de corte cuantitativo (diseño descriptivo con un matiz explicativo y exploratorio) para el análisis de una muestra de 54 estudiantes de secundaria, finalistas en la categoría A de dichas competencias, con el empleo de instrumentos tales como un estudio documental y una encuesta, en julio del 2009. La información generada se analizó utilizando elementos de estadística inferencial y descriptiva, además de figuras e histogramas. Se comprobó que se genera un mejor manejo cognitivo en las temáticas evaluadas, un aumento en el rendimiento estudiantil conforme la aplicación de las pruebas, un compromiso por la actualización académica apoyado por el desarrollo de diversas labores de preparación previa, aportes curriculares inéditos sobre esta muestra, una anuencia por optimizar sus conocimientos referentes a la Biología, lo cual permitiría aplicar nociones científicas al diversificar y renovar los conocimientos, según lo planteado en los principios de la alfabetización científica
English abstract This research recognizes the cognitive contributions to the students participating in the Third Costa Rican Biological Sciences Olympics that will define the advancement and strengthening in the construction of its conceptual dimension in the scientific literacy. This paper is based, mainly, on qualitative approach techniques (ethnographic design: case study); however, some data are interpreted through quantitative methodologies (descriptive design with an explanatory and exploratory touch) for the analysis of a sample of 54 high school students, finalists in the category A of the Olympics, through the use of tools such as a documentary study and a survey, in July 2009. The information generated was analyzed using elements of inferential and descriptive statistics, figures and histograms. It was proved that there is a better cognitive management in the topics assessed, an increase in the students’ academic performance as the tests are applied, a commitment for the academic update supported by the development of several tasks for previous preparation, curriculum contributions unprecedented based on our sample, a consent to optimize student’s knowledge about Biology, which will allow the application of scientific notions to diversify and renew the knowledge, according to what is established in the principles of scientific literacy
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Ciencia,
Alfabetización científica,
Cognición,
Olimpiadas de ciencias,
Educación científica
Full text: Texto completo (Ver HTML)