Construcción de competencias requeridas en la investigación educativa y la sistematización de la docencia, según las percepciones de estudiantes de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria de la Universidad de Costa Rica



Document title: Construcción de competencias requeridas en la investigación educativa y la sistematización de la docencia, según las percepciones de estudiantes de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria de la Universidad de Costa Rica
Journal: Educare (San José)
Database: CLASE
System number: 000399090
ISSN: 1409-4258
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, Facultad de Educación, San José. Costa Rica
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 16
Number: 3
Pages: 77-92
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract El presente artículo tiene como finalidad presentar los resultados de dos foros virtuales, en los cuales participaron 42 estudiantes de la Licenciatura de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria de la Universidad de Costa Rica. El objetivo principal de los foros fue determinar las percepciones que tienen los estudiantes participantes acerca de las competencias que han adquirido en el campo de la investigación educativa, además, cuáles han sido las herramientas fundamentales para poder sistematizar su propias prácticas de docencia. Los foros de discusión se llevaron a cabo en el curso de Métodos de Investigación Educativa (FD5091) de la Escuela de Formación Docente de esta Universidad, en los meses de marzo y abril del 2010. La muestra de estudiantes participantes estuvo constituida por 60% de estudiantes de Educación Preescolar, 35% de Primaria y el 5% de Educación Secundaria en las especialidades de Ciencias, Matemática y Estudios Sociales. Según las percepciones y creencias de las estudiantes participantes en los foros, tanto de los futuros docentes, como los que ya ejercen la profesión, a nivel de su preparación académica y en la situación actual de trabajo no cuentan con muchas posibilidades de investigar y sistematizar su propia mediación docente
English abstract The purpose of this paper is to present the results of two online forums carried out with the participation of 42 students of the Licenciaturas2 in Preschool Education, Primary Education and Secondary Education of the University of Costa Rica. The main purpose of the forums was to determine the insights of the participant students about the competencies they have achieved in the field of education research, and which have been the essential tools for them to systematize their own teaching practices. The discussion forums were part of the course FD5091 Métodos de Investigación Educativa [Education Research Methods] of the School of Teacher Education, delivered from March-April 2010. Of the sample, 60 percent were students of the Preschool teaching program, 35 percent were from the Primary Education teaching program and 5 percent were from the Secondary Education teaching program in the fields of Science, Mathematics and Social Studies. According to the insights and beliefs showed by the participants –both, the future teachers and the profession practitioners–, there are no opportunities for research or systematization of their own teaching mediation, in the current work situation
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Pedagogía,
Investigación educativa,
Competencias,
Estudiantes,
Sistematización,
Percepción,
Opiniones,
Formación universitaria
Full text: Texto completo (Ver HTML)