Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media



Document title: Autoestima, motivación e inteligencia emocional: Tres factores influyentes en el diseño exitoso de un proyecto de vida de jóvenes estudiantes de educación media
Journal: Educare (San José)
Database:
System number: 000565602
ISSN: 1409-4258
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 20
Number: 2
Pages: 56-77
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract El objetivo de este estudio es evidenciar los factores que permiten a las generaciones jóvenes llevar a cabo, de manera efectiva, sus proyectos de vida, planteándose metas a corto, mediano y largo plazo. La muestra con la que se trabajó fue un grupo de estudiantes de nivel secundaria y preparatoria. Esta investigación se realizó usando métodos mixtos con el fin de identificar aquellos factores que fueron determinantes en jóvenes que consideran tener éxito al enfrentar los retos de la vida diaria y las demandas de la sociedad actual, a través de una construcción sólida de su visión personal a futuro. Los resultados de este proyecto de investigación indican que las características que permiten la conclusión de los proyectos de vida están íntimamente relacionadas con una alta autoestima y motivación, así como con cierta inteligencia emocional, condiciones que permiten idealizar un futuro exitoso, tanto personal, como profesional.
English abstract The purpose of this research study is to depict the factors that allow young people to effectively carry out their life projects by planning short, mid, and long term goals. The population sample participating in this study was comprised of middle and high school students. This research was executed using mixed methods in order to identify the determining factors for young people who plan to have success in facing the daily life challenges, as well as today's society demands, through a solid construction of their private vision of the future. The results of this project determine that the features which allow the conclusion of students' life projects are closely related with a high self-esteem and motivation, as well as some emotional intelligence that allow students to visualize a successful personal and professional future.
Disciplines: Educación
Keyword: Competencias transversales,
Proyecto de vida,
Educación secundaria,
Autoestima,
Motivación,
Inteligencia emocional,
Métodos mixtos,
Sociología de la educación
Keyword: Cross-curriculum competencies,
Life project,
Middle school,
Self-esteem,
Motivation,
Emotional intelligence,
Mixed methods,
Sociology of education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)