Aspectos relevantes sobre la formación docente en I y II ciclos en los temas probabilidad y estadística



Document title: Aspectos relevantes sobre la formación docente en I y II ciclos en los temas probabilidad y estadística
Journal: Educare (San José)
Database: CLASE
System number: 000396798
ISSN: 1409-4258
Authors: 1
2
1
3
4
5
Institutions: 1Universidad Nacional, Escuela de Matemáticas, Heredia. Costa Rica
2Colegio Superior de Señoritas, Departamento de Matemáticas, San José. Costa Rica
3Universidad Nacional, Escuela de Matemáticas, Heredia. Costa Rica
4Ministerio de Educación Pública, San José. Costa Rica
5Universidad Latina, Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Heredia. Costa Rica
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 16
Number: 2
Pages: 113-119
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado
Spanish abstract Desde 1995 se incluyen en los programas de estudio del Ministerio de Educación Pública (MEP) los temas de estadística y probabilidad en I y II Ciclos de la Educación General Básica. Como parte del análisis de la realidad de la enseñanza de dichos temas se realizó una investigación en dos regiones educativas del país, a saber: Heredia y Pérez Zeledón. Se indagó acerca de la formación universitaria que los docentes, en ejercicio en esas regiones, han tenido en dichas temáticas para enfrentar su enseñanza en las aulas, así como en los procesos de capacitación y actualización que han recibido. Al final de la investigación se evidenció la escasa formación universitaria en estos temas y la insatisfacción de los docentes al respecto, además del poco acompañamiento que han tenido durante el ejercicio de su profesión por parte de entes capacitadores
English abstract Probability and Statistics were included in the Basic General Education curricula by the Ministry of Public Education (Costa Rica), since 1995. To analyze the teaching reality in these fields, a research was conducted in two educational regions of the country: Heredia and Pérez Zeledón. The survey included university training and updating processes of teachers teaching Statistics and Probability in the schools. The research demonstrated the limited university training in these fields, the dissatisfaction of teachers about it, and the poor support of training institutions to their professional exercise
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Currículo,
Educación básica,
Formación docente,
Enseñanza de las matemáticas,
Probabilidad,
Estadística,
Capacitación,
Programas de estudio
Full text: Texto completo (Ver HTML)