Revista: | Educar (Guadalajara, Jal.) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000335261 |
ISSN: | 1405-4787 |
Autores: | Mantilla Cárdenas, William |
Año: | 2006 |
Periodo: | Oct-Dic |
Número: | 39 |
Paginación: | 46-58 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se compendian las ideas fundamentales de planeación estratégica interactiva y una experiencia ilustrativa, retomada de las seis experiencias analizadas en diferentes instituciones de educación básicaen Colombia. Se plantea la necesidad de comprender que la aplicación de modelos administrativos para la educación no puede ser mecanicista aunque su incorporación se constituye en un diálogo de saberes entre la educación y las ciencias de la administración. En este mismo sentido, surge de los actores educativos la necesidad de interactuar para construir su horizonte institucional como un proceso de sentido colectivo que pueda ser activado en la realidad institucional. Esta interacción es visible en organizaciones educativas que han logrado diseñar, construir, activar el desarrollo de sus acciones en torno a criterios y prácticas comunes que les permiten cumplir con sus metas y sentirse exitosas en su gestión |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Administración de la educación, Planeación estratégica, Organizaciones educativas, Evaluación institucional, Interactividad |
Solicitud del documento | |