Revista: | Educación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000485254 |
ISSN: | 1811-9034 |
Autores: | Cornell Pereira, Isidro1 |
Instituciones: | 1Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 17 |
Número: | 1 |
Paginación: | 139-148 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | La formación de familias léxicas conjugadas con campos asociativos constituye una vía para la representación y fijación de normas ortográficas comunes a conjuntos de palabras, así como para ampliar el conocimiento del léxico. El tratamiento didáctico de la ortografía se concibe en sistema con la enseñanza-aprendizaje de la comprensión y producción de significados, específicamente mediante la atención a los campos nocionales. El ensayo defiende las potencialidades didácticas del análisis de familias léxicas en la enseñanza-aprendizaje de la ortografía en la escuela primaria |
Resumen en inglés | The formation of lexical families and notional fields constitute a didactic way to represent and fix common orthography rules, as well as to wide knowledge about vocabulary. The didactic treatment of orthography is conceived as a system with teaching-learning process of comprehension and production of meanings, precisely with emphasis on the notional fields. The paper supports the didactic potentialities of the analysis of lexical families in the teachinglearning process of orthography in primary schools |
Disciplinas: | Educación, Literatura y lingüística |
Palabras clave: | Didáctica, Lingüística aplicada, Ortografía, Enseñanza-aprendizaje, Formación de palabras, Campos léxicos, Educación básica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |