Revista: | Educación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000483634 |
ISSN: | 1811-9034 |
Autores: | Vega Rodríguez, Lianet1 Rodríguez Echemendía, Ibette2 |
Instituciones: | 1Escuela Especial Marcelino Cuéllar, Morón, Ciego de Avila. Cuba 2Universidad de Ciego de Avila "Máximo Gómez Báez", Ciego de Avila. Cuba |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 3 |
Paginación: | 149-162 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El objetivo de este artículo es proponer actividades de orientación familiar para el desarrollo del pensamiento en los educandos. Mediante métodos del nivel teórico y empírico, entrevistas, observaciones y el análisis crítico reflexivo de la realidad educativa, se diseñaron y desarrollaron actividades para la educación de los padres de los educandos con retardo en el desarrollo psíquico de la escuela de educación especial del municipio Morón. Como resultado se incrementó la participación de la familia en las escuelas de padres y se constató su autopercepción favorable en cuanto a la preparación recibida, además se propició el tránsito de tres educandos a la enseñanza general |
Resumen en inglés | Family plays an important role during the learning process of children. Nevertheless; it was observed that there were still difficulties when training the families in the development of thinking of their children. The objective of this paper is to propose a system of psycho-pedagogical activities in order to contribute to the family training in the development of students’ thinking. These exercises were applied to the families of students from the special teaching school in Morón municipality, to the parents’ schools and during visits to students’ houses. Theoretical, empirical and statistics and mathematical methods were used during this research. It was verified that, when the exercises were applied, the wished transformation in family behavior was fulfilled |
Disciplinas: | Psicología, Educación |
Palabras clave: | Psicología educativa, Educación especial, Orientación familiar, Desarrollo psicológico, Estudiantes, Cuba |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |