Revista: | Educación y sociedad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000483633 |
ISSN: | 1811-9034 |
Autores: | Pérez Samaniego, María del Carmen1 Martínez Gómez, Gladys1 |
Instituciones: | 1Universidad Autónoma Chapingo, Chapingo, Estado de México. México |
Año: | 2019 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 3 |
Paginación: | 134-148 |
País: | Cuba |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este estudio surge de uno más amplio sobre seguimiento a estudiantes de la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo UACh, generación 2010. Para este análisis se construyó una base de datos donde se ubicaron sus trayectorias escolares: normal, de rezago y de abandono. Este análisis vincula las trayectorias con los datos socioeconómicos, lugar de procedencia, pertenencia a un grupo indígena, manejo de una lengua nacional, grado de marginación y tamaño de la localidad. El objetivo del artículo es mostrar la relación entre el tipo de trayectoria escolar con las variables antes señaladas que genera procesos de exclusión originados por la desigualdad social, lo que demuestra la necesidad de una atención psico-pedagógica en la Universidad |
Resumen en inglés | This study is part of another about follow-up to students of the Agricultural Preparatory School of the UACh, generation 2010. For this analysis, a database was constructed where students’ progresses were located based on three categories: normal, lag and desertion. This analysis links progresses with socio-economic data, place of origin, belonging to an indigenous group, management of a national language, degree of marginalization and size of the locality. The objective of this paper is to show the relationship between the type of school progress with the aforementioned variables that generates processes of exclusion caused by social inequality, which demonstrates the need for psycho-pedagogical attention in the university |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Educación media y media superior, Trayectoria escolar, Exclusión, Desigualdad social, Abandono escolar, Indígenas, México |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |