Revista: | Educación y humanismo |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000381867 |
ISSN: | 0124-2121 |
Autores: | Albor Chadid, Lourdes Isabel1 Villamil López, Liliana1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. Colombia |
Año: | 2012 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 14 |
Número: | 23 |
Paginación: | 195-215 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Este artículo se refiere a las prácticas pedagógicas que emplean docentes de dos centros educativos públicos en las ciudades de Barranquilla (departamento del Atlántico) y Girón (Santander), en Colombia, para atender los casos de violencia escolar ocurridos entre estudiantes de grados séptimo y octavo de Educación Básica Secundaria. Una encuesta aplicada a 71 alumnos del Colegio San Juan de Girón entre 12 y 14 años de edad y a 17 estudiantes del Colegio Alejandro Obregón de la ciudad de Barranquilla, entre los 13 y 15 años, permitió identificar los tipos de manifestaciones violentas que se presentan en la población estudiantil, y diseñar una caracterización del conflicto en los ambientes escolares. También fueron encuestados 25 docentes (12 de Barranquilla y 13 de Girón), para profundizar en sus prácticas respecto a la resolución de los conflictos escolares. Los resultados fueron interpretados a partir del método cualitativo de estudio de caso, concluyéndose que la violencia escolar es una realidad y que los educandos desconfían de los profesores |
Resumen en inglés | The following paper addresses the teaching practices employed by teachers at two public schools in the cities of Barranquilla, Atlantico and Giron, Santander, Colombia, to treat cases of school violence occurring between elementary school students in the seventh and eighth grade. A survey of 71 students aged 12-14 years from Colegio San Juan de Giron and 17 students aged 13-15 years from Colegio Alejandro Obregon in Barranquilla helped to identify the types of violent occurrences in the student population and to develop a characterization of con ict in the school environment. Twenty- ve teachers (12 from Barranquilla and 13 from Giron) were also surveyed as a way to aid in improving their practices regarding school con ict resolution. The results were interpreted using the qualitative case study method, and from these results it was concluded that school violence is a reality and the students do not have condence in their teachers |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Sociología de la educación, Violencia, Escuelas, Bullying, Educación media y media superior, Desarrollo social, Enseñanza-aprendizaje, Sistemas educativos, Colombia |
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