integración, familia y solidaridad: vías de intervención en pedagogía social



Document title: integración, familia y solidaridad: vías de intervención en pedagogía social
Journal: Educación y educadores
Database: CLASE
System number: 000298080
ISSN: 0123-1294
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Navarra, Pamplona, Navarra. España
Year:
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 121-137
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract La intervención en pedagogía social con frecuencia se trata desde la perspectiva que abordan los modelos. Este artículo tiene el propósito de suscitar la necesidad de conformar un criterio personal en quien debe actuar, de cara a una mejora en la intervención en pedagogía y educación social. Para ello será de gran utilidad comenzar con lo que entendemos que es una perspectiva integrada de la pedagogía y la educación social y, posteriormente, centrarnos en la integración, en la familia y en la solidaridad, como vías de intervención en la pedagogía social, sin por ello obviar las técnicas específicas de intervención en el ámbito de estas disciplinas
English abstract Intervention in social education and learning is often approached from the perspective of the models. The purpose of this article is to discuss the need to form a personal criterion on the part of those who are responsible for direct action to improve intervention in social education and learning. To do so, it is appropriate to begin with what is regarded as a comprehensive or integral perspective on social learning and education, before focusing on integration, family and solidarity as the paths for intervention in social education and learning, without overlooking the specific techniques for intervention within the scope of those disciplines
Portuguese abstract Em pedagogia social, a intervenção trata-se com freqüência desde o ponto de vista examinado pelos modelos. Neste artigo, surge a necessidade de conformar um critério pessoal para a ação. Assim, serão melhorada a intervenção em pedagogia e educação sociais. Portanto, é de muita utilidade começar por uma perspectiva integrada de pedagogia e educação sociais; depois, enfocar-se na família, a integração e a solidariedade como vias de intervenção na pedagogia social, sem esquecer as técnicas próprias do campo destas disciplinas
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Pedagogía,
Sociología de la familia,
Sociología de la educación,
Pedagogía social,
Familia,
Educación social
Full text: Texto completo (Ver PDF)