Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el Distrito de Santa Marta



Document title: Identidad personal y profesional de los docentes de preescolar en el Distrito de Santa Marta
Journal: Educación y educadores
Database: CLASE
System number: 000299846
ISSN: 0123-1294
Authors: 1
1
1
Institutions: 1Universidad del Magdalena, Facultad de Educación, Santa Marta, Magdalena. Colombia
Year:
Season: Abr
Volumen: 12
Number: 1
Pages: 43-59
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El artículo presenta la investigación desarrollada por el Grupo de Investigación en Educación Infantil de la Universidad del Magdalena, en Santa Marta, Colombia. Los objetivos de la investigación fueron: generar entre los participantes procesos de reflexión y reconocimiento sobre los aspectos que los caracterizan, a nivel personal y profesional; explorar la percepción que sobre ellos tienen los demás docentes, directivos docentes y los padres de familia, e indagar por las expectativas que tienen todos estos actores sobre lo que debería ser la educación de los niños y niñas preescolares. Los principales hallazgos dan cuenta de una identidad personal, caracterizada por: sentido de pertenencia a la cultura caribe, religiosidad, alta valoración de la unidad familiar, capacidad de autocrítica y presencia de temores. En la dimensión profesional se destacan la apertura al cambio, la disposición para el trabajo en equipo, la recursividad y la falta de cualificación y actualización. En general, la población participante en la investigación considera que la educación preescolar es poco valorada en el ámbito de las políticas públicas en educación, y que se requieren cambios fundamentales en el sentido y orientación de este nivel educativo
English abstract This article presents a study done by the Research Group on Early Childhood Education at the Universidad de Magdalena in Santa Marta, Colombia. The study was designed to prompt reflection and recognition among the participants on the aspects that characterize them at a personal and professional level, to explore how they are perceived by other teachers, teaching directors and parents, and to delve into the expectations all these actors have with in terms of what preschool education should be. The main findings reflect a personal identity characterized by a sense of belonging to the Caribbean culture, religiousness, a high regard for family unity, the capacity for self-critique and the presence of certain fears. As for the professional aspect, the more outstanding characteristics include a receptiveness to change, a willingness to work as part of a team, resourcefulness and lack of certification and refresher training. For the most part, those who participated in the study find that preschool education is undervalued in the realm of public policy on education, and believe that fundamental changes are in order with respect to the meaning and orientation of education at this level
Portuguese abstract Este artigo é o resultado da pesquisa levada a cabo pelo Grupo de Pesquisa em Educação Infantil da Universidad del Magdalena em Santa Marta, Colômbia. Os objetivos foram: fomentar nos participantes processos de reflexão e reconhecimento acerca dos aspetos pessoais e profissionais que os caracterizam; explorar a percepção dos docentes, diretivos docentes e pais sobre eis, e pesquisar as expectativas destes atores sobre o que deveria ser a educação dos meninos e das meninas pré-escolares. Os resultados mostram que existe uma identidade caracterizada pelo senso de filiação à cultura caribe, religiosidade, alta valoração da unidade familiar, capacidade de autocrítica e presencia de temores. No campo profissional, destacam-se abertura as mudanças, a predisposição ao trabalho em equipe, a recursividade e a falta de qualificação e de treinamento. A população que participou na pesquisa pensa que a educação pré-escolar não é muito valorada na proposição de políticas públicas sobre educação e que são requeridas mudanças drásticas no senso e a orientação deste nível educativo
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Investigación educativa,
Educación preescolar,
Identidad docente,
Formación docente,
Profesores,
Colombia,
Santa Marta
Full text: Texto completo (Ver PDF)