Estudio de los textos de Historia y de Ciencias Sociales chilenos entre 2000 y 2010



Document title: Estudio de los textos de Historia y de Ciencias Sociales chilenos entre 2000 y 2010
Journal: Educación y educadores
Database: CLASE
System number: 000378722
ISSN: 0123-1294
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de los Andes, Santiago de Chile. Chile
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 15
Number: 1
Pages: 23-41
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Analizar la calidad de los textos de Historia y de Ciencias Sociales, entregados por el Ministerio de Educación chileno a los estudiantes de establecimientos oficiales y subvencionados, es el objetivo de este trabajo. Se examinaron 15 textos editados entre 2000 y 2010. En la investigación de aplicó una encuesta a docentes de colegios subvencionados y de realizaron cuatro “focusgroup” con docentes de colegios particulares de alta calidad. En el estudio se tuvieron en cuenta las siguientes variables: estructura y organización, contenido y metodología de los libros y se concluyó que sus contenidos presentan falencias, que se deben revisar para optimizar su uso como herramienta fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje
English abstract The objective of this study was to analyze the quality of history and social science textbooks provided by the Chilean Ministry of Education to students at public and subsidized schools. Fifteen (15) textbooks published between 2000 and 2010 were examined for that purpose. Teachers at subsidized schools were surveyed and four focus groups were conducted with teachers from several top-rated private schools. The study took into account the following variables: structure and organization, content and methodology of the textbooks, and concluded their contents have shortcomings and weaknesses that need to be reviewed if they are to be used effectively as a fundamental tool in the teaching-learning process
Portuguese abstract Analisar a qualidade dos textos de história e de ciências sociais, entregues pelo Ministério da Educação chileno aos estudantes de estabelecimentos oficiais e subsidiados, é o objetivo deste trabalho. Examinaram-se 15 textos editados entre 2000 e 2010. Na pesquisa se aplicou uma enquete com docentes de colégios subsidiados e se realizaram quatro “focusgroup” com docentes de colégios particulares de alta qualidade. No estudo se consideraram as seguintes variáveis: estrutura e organização, conteúdo e metodologia dos livros. Concluiu-se que seus conteúdos apresentam falências que se devem revisar para melhorar seu uso como ferramenta fundamental no processo de ensino e aprendizagem
Disciplines: Educación
Keyword: Sistemas educativos,
Didáctica,
Libros de texto,
Enseñanza de la historia,
Ciencias sociales,
Organización educativa,
Estrategias docentes,
Enseñanza-aprendizaje,
Chile
Full text: Texto completo (Ver PDF)