Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes



Document title: Enseñanza de la investigación y epistemología de los docentes
Journal: Educación y educadores
Database: CLASE
System number: 000298063
ISSN: 0123-1294
Authors: 1
Institutions: 1Fundación Universitaria del Area Andina, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 11
Number: 2
Pages: 61-68
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El artículo explora las concepciones epistemológicas de los docentes como uno de los factores relacionados con el proceso de enseñanza-aprendizaje, específicamente lo relacionado con la enseñanza-aprendizaje de la investigación. El análisis se centra en ciencia moderna y postmoderna. A las concepciones modernas corresponde la enseñanza tradicional sustentada en el positivismo, y a las postmodernas, las orientaciones constructivistas. Se hace necesario que la formación en investigación sea coherente con los nuevos paradigmas de enseñanza-aprendizaje y con las necesidades actuales de producción de conocimiento, con el fin de facilitar la formación de investigadores y usuarios de la investigación que requiere la sociedad actual
English abstract The epistemological concepts held by teachers are explored as being one of the factors associated with the teaching-learning process, particularly with respect to instruction in research. The focus of the analysis is on modern and postmodern science. The modern concepts pertain to traditional teaching based on positivism; the postmodern concepts, to constructivist orientations. It is essential that instruction in research be consistent with the new teaching-learning models and with actual needs in terms of the production of knowledge. The idea is to make it possible to train the kinds of researchers and users of research that are required in today’s society
Portuguese abstract Neste artigo são exploradas as conceições epistemológicas dos docentes como fatores relacionados no processo ensino-aprendizagem, sobretudo da pesquisa. A análise é orientada para ciência moderna e pós-moderna. Às conceições modernas corresponde o ensino tradicional sustentado no positivismo; às pós-modernas, as orientações construtivistas. Para facilitar a formação de pesquisadores e usuários da pesquisa que exige a sociedade atual, é necessário que a formação em pesquisa seja coerente com os novos paradigmas de ensino-aprendizagem e com as necessidades de produção de conhecimento
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Investigadores,
Enseñanza,
Formación de investigadores,
Investigación,
Epistemología
Full text: Texto completo (Ver PDF)