El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios



Document title: El juego de roles como estrategia de evaluación de aprendizajes universitarios
Journal: Educación y educadores
Database: CLASE
System number: 000380804
ISSN: 0123-1294
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Antofagasta, Facultad de Educación y Humanidades, Antofagasta. Chile
Year:
Season: May-Ago
Volumen: 14
Number: 2
Pages: 289-307
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, crítico
Spanish abstract Se describe una experiencia práctica en el uso del juego de roles como estrategia para obtener aprendizaje significativo, para la formación de estudiantes universitarios. El método utilizado es el estudio de caso de tipo único e instrumental, en el que se analiza una sola asignatura para profundizar en el análisis del juego de roles. La experiencia se realizó con universitarios de tercer año de programas de pregrado en las carreras de Administración Pública, Administración de Empresas y Trabajo Social, de la Universidad de Antofagasta, en Chile. Los resultados obtenidos muestran una mejora evidente en el rendimiento académico de los estudiantes, en comparación con la evaluación tradicional de los contenidos de la asignatura observada. Además, se aportan elementos metodológicos para replicar la experiencia
English abstract The article describes a practical experience in the use of role playing as a strategy to help university students achieve meaningful learning. Single, instrumental case studies were the method used, and a single course was examined for an indepth analysis of role playing. The experiment was conducted with third-year undergraduate students in public administration, business administration and social work at the University of Antofagasta in Chile. The findings show a clear improvement in their academic performance compared to a traditional assessment of the contents of the course in question. In addition, methodological elements are provided to replicate the experience
Portuguese abstract O artigo descreve a experiência prática no uso da dramatização como estratégia para lograr a aprendizagem significativa na formação de estudantes universitários. O método utilizado é o estudo de caso único e instrumental, que analisa uma única matéria para aprofundar na análise da dramatização. O experimento se levou a cabo em programas universitários de terceiro ano nas carreiras da Administração Pública, Administração de Empresas e Serviço Social na Universidade de Antofagasta (Chile). Os resultados indicam uma clara melhoria no desempenho acadêmico dos alunos, comparado com a avaliação tradicional dos conteúdos da matéria observada. Além disso, se fornecem aspetos metodológicos para replicar a experiência
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Evaluación educativa,
Estrategias educativas,
Estudiantes,
Educación de posgrado,
Investigación educativa,
Aprendizaje significativo,
Chile
Full text: Texto completo (Ver PDF)