Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia



Document title: Articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar en ciencia
Journal: Educación y educadores
Database: CLASE
System number: 000378898
ISSN: 0123-1294
Authors: 1
1
1
1
Institutions: 1Universidad Católica de Temuco, Temuco, Cautín. Chile
Year:
Season: Sep-Dic
Volumen: 14
Number: 3
Pages: 475-492
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract A través de este estudio se busca analizar procesos de articulación entre el conocimiento cultural mapuche y el conocimiento escolar, en la práctica educativa de docentes y educadores tradicionales –kimches– en el sector de aprendizaje de la ciencia. El enfoque metodológico es la investigación educativa, utilizándose en el procesamiento de los datos la distribución de frecuencias y el análisis de contenido. Los resultados aportan antecedentes que permiten comprender el proceso de articulación de contenidos disciplinares y conocimientos culturales mapuches, desde un marco dialógico y reflexivo que favorece la contextualización intercultural del currículo escolar
English abstract The intention, with this study, is to analyze processes for articulating Mapuche cultural knowledge and school education in the teaching practices of traditional educators (kimches) in the field of science. The methodological approach is based on educational research, using frequency distribution and content analysis in processing the data. The results provide a background for understanding the process of articulating Mapuche disciplinary contents and cultural knowledge, through a framework for dialogue and reflection that encourages intercultural contextualization of the school curriculum
Portuguese abstract Por meio deste estudo, busca-se analisar processos de articulação entre o conhecimento cultural Mapuche e o conhecimento escolar na prática educativa de docentes e educadores tradicionais – kimches – no setor de aprendizagem da ciência. O enfoque metodológico é a pesquisa educativa, utilizando-se o processamento dos dados, a distribuição de frequências e a análise de conteúdo. Os resultados mostram antecedentes que permitem compreender o processo de articulação de conteúdos disciplinares e conhecimentos culturais mapuches a partir de um referencial dialógico e reflexivo que favorece a contextualização intercultural do currículo escolar
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Sociología de la educación,
Educación intercultural,
Mapuches,
Chile,
Indígenas,
Estrategias educativas,
Ciencia,
Docencia,
Enseñanza-aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver PDF)