Revista: | Educación y ciudad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000466291 |
ISSN: | 0123-0425 |
Autores: | Rodríguez Gámez, José Ancízar1 |
Instituciones: | 1Colegio Gabriel Betancourt Mejía, Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 34 |
Paginación: | 157-166 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El presente escrito hace un recorrido por la globalización neoliberal como fenómeno determinante de las políticas educativas de Estado en los países de América Latina durante los últimos años; analizando la calidad y la cobertura, como metas para superar las desigualdades propias de los países en vía de desarrollo, y la tan anhelada reforma educativa, que demandan los pueblos de la región, en la cual algunos ven una gran oportunidad y otros una utopía o distractor imposible de alcanzar, que mantiene el statu quo en la región |
Resumen en inglés | This paper makes a tour of neoliberal globalization as a determining phenomenon of State educational policies in the countries of Latin America during the last years; analyzing quality and coverage, as well as the goals to overcome the inequalities of the developing countries, and the long-awaited educational reform, demanded by the people of the region, in which some see a great opportunity while others see an utopia or an impossible to reach that maintains the status quo in the region |
Resumen en portugués | Este artigo faz um tour da globalização neoliberal como um fenômeno determinante das políticas educacionais do Estado nos países da América Latina nos últimos anos; analisando a qualidade e cobertura, como metas para superar as desigualdades dos países em desenvolvimento, e a tão esperada reforma educacional, exigida pelos povos da região, em que alguns vêem uma grande oportunidade e outros uma utopia ou um impossível alcançar o disfarce que mantém o status quo na região |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Pedagogía, Globalización, Neoliberalismo, Política educativa, América Latina, Reforma educativa, Esperanza, Modelos pedagógicos |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |