Revista: | Educación y ciudad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000466379 |
ISSN: | 0123-0425 |
Autores: | Alvarado Silva, Giordano1 Beltrán Bermeo, Diana2 Blanco García, Enrique2 González Perdomo, Yesid2 Ibagón Martín, Javier2 |
Instituciones: | 1Universidad Minuto de Dios, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia 2Secretaría de Educación de Bogotá, Bogotá. Colombia |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 31 |
Paginación: | 185-193 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado, analítico |
Resumen en español | El artículo analiza cinco experiencias pedagógicas desarrolladas en colegios públicos de Bogotá, las cuales reflexionan el conflicto armado, la otredad y los Derechos Humanos, con el fin de transformar las subjetividades políticas de los estudiantes. Realizadas independientemente, vienen consolidándose a través de la Red de Docentes Investigadores del Distrito (Nodo Ciudadanía). Las propuestas comparten el lenguaje artístico como posibilidad de emancipación ontológica y crítica social, necesaria en un país que prepara la finalización del conflicto armado y tiene la responsabilidad frente a los escenarios de confrontación que aún quedan pendientes |
Resumen en inglés | The article analyzes five educational experiences in public schools in Bogotá, which reflect on topics such as the armed conflict, otherness and human rights, with the purpose to transform students’ political subjectivities. Developed independently, these have been consolidating through the researchers’ network conformed by public school teachers (i.e. Citizenship node). The proposals share the artistic language as a possibility for ontological emancipation and social criticism necessary in a country that is preparing for the end of the armed conflict and the responsibility towards confrontation scenarios still pending to attend |
Resumen en portugués | O artigo analisa cinco experiências educacionais em escolas públicas em Bogotá, que refletem o conflito armado, alteridade e os direitos humanos, com o fin de transformar subjetividades políticas de estudantes; Feitas de forma independente, eles são consolidados através da Rede de Professores Pesquisadores do Distrito (Node Cidadania). As propostas compartilham a linguagem artística como possibilidade ontológica de emancipação e crítica social, necessário em um país que se prepara o fim do conflito armado e responsabilidade para com cenários de confrontação ainda pendentes |
Disciplinas: | Educación, Arte, Sociología |
Palabras clave: | Pedagogía, Sociología de la educación, Escuela, Subjetividades, Otredad, Derechos humanos, Ciudadanía, Expresiones artísticas, Post-acuerdo, Experiencias educativas |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |