Maestros en Colectivo. Una década de actividad pedagógica



Document title: Maestros en Colectivo. Una década de actividad pedagógica
Journal: Educación y ciudad
Database: CLASE
System number: 000443268
ISSN: 0123-0425
Year:
Season: Jul-Dic
Number: 29
Pages: 131-138
Country: Colombia
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Este artículo de experiencia es una apuesta por describir el proceso de gestación y los retos y alcances logrados, en más de una década, por el equipo de investigación pedagógica Maestros en Colectivo, grupo constituido por docentes pertenecientes a la escuela pública y preocupado por explorar, reflexionar y proponer alternativas frente a lo que sucede en los Ambientes de Aprendizaje en el Aula. Su trabajo ha favorecido la producción de saber pedagógico, la transformación de las prácticas, la autoformación pedagógica, el encuentro discursivo, la cualificación del trabajo del maestro y la posibilidad de constituir nuevas formas de pensar al maestro y a la escuela en su totalidad. Palabras clave Maestros en Colectivo, Saber pedagógico, Seminario de formación permanente, autoformación, escuela
English abstract This article of experience tries to describe the process of installation, the challenges and achievements made in more than a decade by a team of educational research Teachers Collective, group integrated by teachers from the public school that are concerned to explore, reflect and propose alternatives to what happens in Learning Environments in the Classroom; favoring the production of pedagogical knowledge, transforming practices, pedagogical self-education, the discursive meeting, the qualification of the teacher work and the possibility of creating new ways for thinking the teacher and the schools in its whole
Portuguese abstract Este artigo e uma aposta para descrever o processo de gestação, os desafios e resultados alcançados feitos em mais de uma década por uma equipe de investigação educacional – professores do collective. Grupo de professores da escola pública interessados em explorar, refletir e propor alternativas para o que acontece nos ambientes de aprendizagem em sala de aula, favorecendo a produção de conhecimento pedagógico, a transformação das práticas pedagógicas, auto-formação pedagógica, a reunião discursiva, a qualificação do trabalho docente e a possibilidade de criar novas formas de pensar o professor e as escolas em seu todo
Disciplines: Educación
Keyword: Educación básica,
Investigación educativa,
Docentes,
Saber pedagógico,
Formación docente,
Autoformación,
Escuela,
Ambientes de aprendizaje
Full text: Texto completo (Ver PDF)