Revista: | Educación y ciudad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000466276 |
ISSN: | 0123-0425 |
Autores: | Ortega Valencia, Piedad1 Hurtado, Luis Javier2 González, José Manuel1 |
Instituciones: | 1Universidad Pedagógica Nacional, Facultad de Educación, Bogotá. Colombia 2Colegio Manuelita Saénz, Bogotá. Colombia |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Jun |
Número: | 34 |
Paginación: | 129-143 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo se analizan las políticas educativas en un contexto de diferencias y desigualdades. Se inscribe en un análisis sobre la estrategia de inclusión social desde la perspectiva de la pedagogía crítica, en tanto posibilita la lucha por la democratización del derecho a la educación y su implementación efectiva. La pedagogía crítica reafirma la dimensión pública de la educación y su poder instituyente, basada en principios de reconocimiento, igualdad y justicia social, destacando su potencia emancipadora en la consolidación de prácticas, fortalecimiento de sujetos y movilización de acciones en torno a la defensa del derecho a la educación. En esa medida, la educación es concebida como un bien público destinado para todos, en donde los intereses de la comunidad son fundamentales para la formulación de políticas. La educación es un derecho y un proceso de formación permanente que se fundamenta en la concepción integral de la persona humana en términos de su dignidad |
Resumen en inglés | In this article, educational policies are analyzed in a context of differences and inequalities. It is part of an analysis of the strategy of social inclusion from the perspective of critical pedagogy, as it makes possible the struggle for the democratization of the right to education and its effective implementation. Critical pedagogy reaffirms the public dimension of education and its instituting power, based on principles of recognition, equality and social justice, highlighting its emancipatory power in the consolidation of practices, strengthening of subjects and mobilization of actions around the defense of the right to education. To that extent, education is conceived as a public good for all, where the interests of the community are fundamental for the formulation of policies. Education is a right and a process of ongoing formation that is based on the integral conception of the human person in terms of his/her dignity |
Resumen en portugués | En este artigo são analíticas as políticas educativas em um contexto de diferenças e desigualdades. Se inscrever em uma análise sobre a estratégia de inclusão social da perspectiva da pedagogia crítica, em tanto a possibilidade de promover a democratização do direito à educação e sua implementação efetiva. A pedagogia da crítica reafirma a dimensão pública da educação e do poder institucional, fundada em principios de reconocimiento, igual e justicia social, destacando sua potencia emancipadora na consolidación de prácticas, fortalecimiento de esforços e movilaciación de acciones de volta à defesa do derecho a la educación. En esa medida, a educa ç ão é concebida como um bienio para todos os interessados, e os eneses da comunidad são fundamentais para a formulação de políticas. A educação é um processo justo e definitivo de formação permanente que fundamenta a concepção integral da pessoa humana em termos de dignidade |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Derecho social, Pedagogía, Política educativa, Inclusión social, Derecho a la educación, Pedagogía crítica, Dignidad humana, Desigualdad, Diferencia, Población vulnerable |
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