Revista: | Educación y ciudad |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000447912 |
ISSN: | 0123-0425 |
Autores: | Duhalde, Miguel Angel1 |
Instituciones: | 1Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, Escuela Superior de Administración Pública, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 27 |
Paginación: | 77-88 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, crítico |
Resumen en español | Se propone una reflexión sobre los procesos que, durante los últimos veinte años, han llevado a las distintas reformas en las políticas públicas sobre la educación en América Latina; centra su análisis en la experiencia de Argentina y su proceso político actual. Se define la educación como un derecho fundamental que nos debe privatizarse, pues acá se entiende esta como un derecho que todo Estado debe garantizar. Finalmente, el artículo plantea unos desafíos para toda América Latina, teniendo en cuenta las experiencias que se han desarrollado en algunos países frente a la consolidación de un Movimiento Pedagógico continental |
Resumen en inglés | A reflection on the processes during the last twenty years have led to various reforms in public policies on education in Latin America is proposed; analysis focuses on the experience of Argentina and its current political process. Education is defined as a fundamental right that we should be privatized, as it is understood here as a right that every State must guarantee. Finally, the article discusses some challenges for Latin America, given the experiences that have been developed in some countries towards the consolidation of a continental teaching movement |
Resumen en portugués | Propõe-se uma reflexão sobre os processos que, durante os últimos vinte anos, têm levado às diferentes reformas nas políticas públicas sobre a educação em América Latina; centra sua análise na experiência de Argentina e seu processo político actual. Definese a educação como um direito fundamental que nos deve se privatizarse, pois cá entende-se esta como um direito que todo o Estado deve garantir. Finalmente, o artigo propõe uns desafios para toda América Latina, tendo em conta as experiências que se desenvolveram em alguns países em frente à consolidação de um Movimento Pedagógico continental |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Planeación y políticas educativas, Privatización, Políticas públicas, Educación, Privatización, Estado, Público-privado, Movimiento Pedagógico, Argentina, Derecho a la educación |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |