Validación del Inventario de Competencias Emocionales para Adultos (ICEA)



Document title: Validación del Inventario de Competencias Emocionales para Adultos (ICEA)
Journal: Educación (San José)
Database:
System number: 000535174
ISSN: 2215-2644
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad de Concepción, Bío-Bío. Chile
2Universidad del Bío-Bío, Chile
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 46
Number: 2
Pages: 84-99
Country: Costa Rica
Language: Español
Spanish abstract Este estudio presenta las propiedades psicométricas del Inventario de Competencias Emocionales para Adultos (ICEA), elaborado con base en el Modelo Pentagonal. El ICEA es un inventario de 23 ítems que representan 5 dimensiones ―conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales y competencias para la vida y el bienestar―. Los datos de esta validación provienen de una muestra de 432 personas adultas chilenas cuyas edades fluctúan entre 17 y 61 años. El análisis factorial exploratorio con rotación varimax muestra una buena correlación factorial, la varianza explicada corresponde a un 66 % acumulado. La fiabilidad, medida en alfa de Cronbach, es de 0.892, también posee una validez interna adecuada para medir psicométricamente las competencias emocionales. Por lo mismo, es posible indicar que el ICEA es un aporte para iniciar, orientar el avance y finalizar procesos de educación emocional con estudiantes de educación superior.
English abstract This article presents the psychometric properties of the Inventory of Emotional Competencies for Adults (ICEA) based on the Pentagonal Model. The ICEA is a 23-item instrument representing five dimensions: emotional awareness, emotional regulation, emotional autonomy, social competencies, and competencies for life and well-being. The data for the analysis comes from a sample of 432 Chilean adults between the ages of 17 and 61. Exploratory factor analysis with varimax rotation shows a good factorial correlation. The variance explained corresponds to 66% accumulated. The reliability measured in Cronbach's alpha is 0.892, and it also has adequate internal validity for psychometrically measuring emotional competencies Therefore, it is possible to indicate that the ICEA contributes to initiating, guiding, and finalizing processes of emotional education with higher-level students.
Keyword: Educación emocional,
Desarrollo emocional,
Inventario,
Análisis factorial,
Inventario de Competencias Emocionales para Adultos
Keyword: Emotional Education,
Emotional Development,
Inventories,
Factor Analysis,
Validation of the Inventory of Emotional Competencies for Adults (ICEA)
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)