Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000534993 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Ramírez Ramírez, Leticia Nayeli1 |
Instituciones: | 1Universidad Panamericana, Ciudad de México. México |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 44 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-18 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | La innovación educativa aparece como un tema pendiente en las agendas de las instituciones educativas a nivel internacional. Las políticas educativas vigentes ponen de manifiesto la importancia de la innovación educativa como un elemento clave para la mejora de la calidad educativa y el desarrollo social. Desde una perspectiva sociocultural se subraya el carácter social y situado de la innovación como un proceso que acontece a través de la interacción multidisciplinaria. Se elaboró una búsqueda sistemática de la literatura en dos principales bases de datos: SCOPUS y WoS (rango temporal 2013-2017). Mediante un proceso de filtrado, con criterios de inclusión/exclusión (palabras clave, tipología de documentos, años de publicación y disciplina), y de validez (calidad y pertinencia), se delimitó la muestra total (N=43). Los países con mayor producción de publicaciones en la temática son Estados Unidos (5), España (4) y el Reino Unido (3). Los contextos sociales en los que se han implementado estrategias de innovación educativa son las organizaciones educativas (37), empresas (5) y hospitales (1). El tipo de innovación mayoritariamente abordado versa sobre las nuevas formas de organización de actividades (29). Se discuten los hallazgos de tres contextos sociales claves en la implementación de estrategias innovadoras, ubicando seis líneas de investigación incipientes. |
Resumen en inglés | Educational innovation is a pending item on the agendas of international educational institutions. Whereas current educational policies highlight the importance of educational innovation as a key element for improving the quality of education and promoting social development, the social aspect of innovation involves multidisciplinary interaction from a sociocultural perspective. After conducting a systematic bibliographical search of two main databases: SCOPUS and WoS (period ranging from 2013-2017), a total sample (N = 43) was filtered with established inclusion / exclusion criteria (keywords, document type, year of publication, area of discipline) and validity (quality and relevance). The countries with the highest number of publications in this subject are the United States (5), Spain (4) and the United Kingdom (3). The social contexts in which educational innovation strategies have been executed include educational organizations (37), the corporate sector (5) and healthcare institutions (1). Innovation is addressed as it pertains to new ways of organizing activities (29). Findings involve three key social contexts for implementing innovative strategies in six emerging areas of research. |
Disciplinas: | Educación, Ciencia y tecnología |
Palabras clave: | Tendencia educacional, Innovación educacional, Estrategias educativas, Ambiente educacional, Planeación y políticas educativas, Tecnología |
Keyword: | Educational trends, Educational innovation, Educational strategies, Educational environment, Educational policy and planning, Technology |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |