Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía



Document title: Representaciones en torno a la elección de la docencia desde el discurso de las familias y el estudiantado de Pedagogía
Journal: Educación (San José)
Database:
System number: 000534909
ISSN: 2215-2644
Authors: 1
2
Institutions: 1University of British Columbia, Canadá
2Universidad Católica Silva Henríquez, Chile
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 43
Number: 1
Pages: 483-495
Country: Costa Rica
Language: Español
Spanish abstract El presente artículo tiene como objetivo comprender las representaciones discursivas de las familias y de sus hijos e hijas, ante la elección de la docencia en estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de una universidad con baja selectividad1. El estudio de carácter mixto, utiliza dos encuestas y dos estudios de caso, analizados de forma secuencial y triangulada, revelan que no existe relación directa entre elección de la carrera y el estatus de esta; el apoyo tanto familiar como del entorno en la elección docente si bien aparece con ciertas aprehensiones al comienzo, se incrementa a medida que el estudiantado avanza en su formación; en cuanto a la influencia, la figura docente aparece con un alto protagonismo, más aún cuando es integrante de la familia. Asimismo, la elección estaría fuertemente vinculada al compromiso social y vocación por enseñar.
English abstract The objective of this article is to understand discourse representation in families and their children who decide to major in Education. This study was conducted among students majoring in Primary School Education at less competitive universities2. The combined study, involving two surveys and two case studies based on a sequential and triangulated analysis. The analysis showed that there was no direct relationship between a student´s selected major and career social status. Family support of the students who decide to become Education Majors as well as that of the surrounding context tends to be met with apprehension from the start which increases as students move forward in their studies. At the same time, students tend to be strongly driven to study Education based on social commitment and believing that they have a teaching vocation.
Disciplines: Educación,
Sociología
Keyword: Representaciones Sociales,
Elección profesional,
Familia,
Estudiantes,
Pedagogía,
Formación de docentes,
Sociología de la familia
Keyword: Social representation,
Career choice,
Family,
Students,
Pedagogy,
Teaching,
Teacher Education,
Sociology of the family
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)