Propuesta de formación al profesorado de educación primaria para la acogida e inclusión de alumnado refugiado



Document title: Propuesta de formación al profesorado de educación primaria para la acogida e inclusión de alumnado refugiado
Journal: Educación (San José)
Database:
System number: 000535082
ISSN: 2215-2644
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Aragón. España
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 45
Number: 1
Pages: 385-400
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract La inclusión de colectivos vulnerables en la sociedad, concretamente en los centros educativos, está recibiendo una atención especial en los últimos años. Siguiendo esta línea, en este trabajo se presenta una propuesta de formación, dirigida al profesorado, con el objetivo de facilitar la adquisición y desarrollo de herramientas y recursos de educación emocional, para afrontar el proceso de acogida y atención psicopedagógica al alumnado refugiado de primaria. Para diseñar la propuesta de formación, se aplica previamente un cuestionario de conocimientos y necesidades sobre educación emocional y alumnado refugiado a 27 profesores y profesoras que imparten clases en diferentes provincias españolas. Gracias a la información aportada por el profesorado, la propuesta de formación que se propone adopta los siguientes objetivos específicos: conocer y comprender la situación del alumnado refugiado; formarse en el proceso de acogida del alumnado refugiado; y acompañar emocionalmente al alumnado refugiado en su proceso de inclusión y adaptación a las nuevas condiciones de educación y socialización. Para lograr dichos objetivos, se propone entrenar al profesorado en acciones y actividades prácticas durante nueve sesiones tipo taller. Para valorar esta formación, se realiza la consulta de una profesional experta en el trabajo con personas refugiadas.
English abstract The inclusion of vulnerable groups in our society, namely, at schools, has garnered special attention in recent years. As a result, a proposal to train faculty in welcoming and providing refugee children with psycho-pedagogical support is, hereby, presented. The goal is to promote the acquisition and development of emotional education tools and resources among teachers for this purpose. Data for proposed training plan was obtained from a survey completed by 27 teachers from various schools throughout Spain. The survey was used to gain insight into teachers´ knowledge about the needs and social-emotional education of refugee students. The objectives of the training plan include understanding the struggle of refugee students, training in welcoming them and provide emotional support throughout their integration and settlement process. To achieve these objectives teachers will receive training in practical actions and activities during nine three-hour workshops. The training proposal was reviewed by an expert on refugees who also provided recommendations.
Disciplines: Educación,
Psicología
Keyword: Desarrollo emocional,
Refugiados,
Formación del profesorado,
Pedagogía,
Psicología educativa
Keyword: Emotional Education,
Refugees,
Teacher`s Training,
Pedagogy,
Educational psychology
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)