Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000535186 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Navarro Guillén, María Isabel1 |
Instituciones: | 1Universidad Estatal a Distancia, San José. Costa Rica |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 46 |
Número: | 2 |
Paginación: | 657-665 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en español | En Costa Rica se han realizado importantes avances en la promoción y la atención de personas estudiantes con alto potencial. A pesar del progreso en la legislación, persiste la dificultad para alcanzar un consenso conceptual al mantenerse diferentes definiciones y usos de los términos: alto potencial, alta dotación y talento. Además, se conservan raíces del enfoque de normalidad que insisten en privilegiar a un grupo estudiantil con procesos de identificación y con procedimientos para la optimización de sus potencialidades y de sus talentos. A partir de esta realidad se hace necesario reflexionar sobre la posibilidad de orientar acciones que garanticen una educación integral para toda la comunidad de estudiantes. Esto plantea importantes desafíos, ya que exige concebir la diversidad como una característica inherente de las personas. Como parte de la atención de esta heterogeneidad, se debe garantizar que cada persona estudiante cuente con la oportunidad de participar en procesos de evaluaciones psicopedagógicas y reciba una mediación oportuna e individualizada con personas profesionales capacitadas, desde la implementación de un currículo flexible que les permita a todos y todas lograr optimizar y expresar sus potencialidades. |
Resumen en inglés | In Costa Rica important advances have been made in the promotion and care of the students with high potential. Despite the legislation progress, it exists a difficulty in reaching conceptual consensus keeping different definitions and uses of the following terms: high potential, high endowment, and talent. Additionally, the roots of the normality approach that insist on privileging a student's group with identification processes and procedures for perfecting their potentialities and talents are supported. Based on this reality, the author finds necessary to consider on the possibility of redirect the existing actions in a way that guarantee education quality for the entire student's community. This creates important challenges since it requires conceiving diversity as an inherent characteristic of human beings. And, as part of the attention to this heterogeneity, it must be guaranteed that each student has the opportunity to take part in psycho-pedagogical evaluation processes and receive prompt and individualized mediation with trained professionals on the implementation of a flexible curriculum that allows everyone to perfect and express their potentialities. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Identificación, Formación Docente, Currículo Flexible, Pedagogía |
Keyword: | Identification, Teacher Training, Flexible Curriculum, Pedagogy |
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