Primeras experiencias de colaboración docente entre las carreras de Ingeniería Eléctrica y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica, en torno a proyectos de acción social a favor de la población en condición de discapacidad



Document title: Primeras experiencias de colaboración docente entre las carreras de Ingeniería Eléctrica y Educación Especial de la Universidad de Costa Rica, en torno a proyectos de acción social a favor de la población en condición de discapacidad
Journal: Educación (San José)
Database:
System number: 000535164
ISSN: 2215-2644
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad de Costa Rica, Costa Rica
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 46
Number: 1
Pages: 459-478
Country: Costa Rica
Language: Español
Spanish abstract En el presente artículo se exponen y contextualizan las experiencias de vinculación docente entre las carreras de Educación Especial e Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Costa Rica durante el periodo de 2018 a 2020, surgidas a partir de proyectos de Acción Social que han contado con la participación de ambas disciplinas, y que han tenido desde sus inicios un componente de generación de experiencias en las aulas de grupos de trabajo, mediante talleres de capacitación, trabajos de investigación bibliográfica y diseño de dispositivos a favor de la población en condición de discapacidad en diferentes contextos, como el educativo y el de vida diaria. El impacto de estas experiencias es mostrado a través de la descripción de distintas actividades propuestas en los grupos de trabajo de ambas carreras, que permitieron evidenciar el conocimiento y percepción logrados por el estudiantado de estos grupos y que tienen que ver con contenidos y apreciación de aspectos de la otra carrera, mediante el uso de un cuestionario y el análisis de dichos datos, así como de las opiniones ofrecidas por el estudiantado en sus trabajos de investigación bibliográfica. Los resultados señalan que los beneficios han sido favorables para los procesos de formación de estudiantes en la universidad, especialmente en una mayor información, valoración y detección de oportunidades, y necesidad de colaboración entre ambas disciplinas para el abordaje de problemas concretos y complejos de la sociedad.
English abstract A two-year social outreach project executed jointly by a group of Special Education and Electrical Engineering majors at the University of Costa Rica from 2018 to 2020, provided students with the opportunity to exchange experiences and sharpen skills, such as conducting a bibliographic research paper and developing a platform to benefit population groups with disabilities within the context of education and their daily life. The impact of this experience is reflected through student descriptions of the activities carried out by the participants of the working groups, each representing either of the two aforementioned majors. These participants also stated that they had gained valuable insight and appreciation of the each other´s area of study. Information regarding student perception was obtained from a survey that they completed and analysis of the results. Student also shared their opinions regarding their experience in their bibliographic research project. According to the results, university students benefit through this type of learning, particularly since this type of collaboration exposes them to more information and, as a result of the collaboration, they are better able to assess and detect learning opportunities. These types of multidisciplinary linkages reveal that there is a need for this type of collaboration which is helpful to addressing many complex problems faced by society.
Keyword: Vinculación,
Educación especial,
Ingeniería eléctrica,
Derechos humanos,
Discapacidad,
Trabajo en equipo,
Trabajo colaborativo
Keyword: Educational Linkages,
Special Education,
Electrical Engineering,
Human Rights,
Disabilities,
Work Groups,
Collaborative Work
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)