Percepciones de docentes sobre la flexibilidad curricular: un estudio de caso



Document title: Percepciones de docentes sobre la flexibilidad curricular: un estudio de caso
Journal: Educación (San José)
Database:
System number: 000535126
ISSN: 2215-2644
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Autónoma de Nuevo León, México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 46
Number: 1
Pages: 144-162
Country: Costa Rica
Language: Español
Spanish abstract Este artículo tiene como objetivo caracterizar la percepción del personal docente sobre la flexibilidad curricular de los programas educativos de las escuelas y facultades que integran las Dependencia de Educación Superior DES de Arte, Educación y Humanidades, y de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila-Unidad Saltillo. El estudio se fundamenta en un modelo de análisis que articula los macro y micro niveles. En el macro nivel se describen y analizan las políticas internacionales y nacionales de flexibilidad que determinan el micro nivel (o nivel institucional). El micro nivel articula tres categorías de análisis: las políticas institucionales, los programas educativos y las percepciones del personal docente. El proceso metodológico se fundamentó en la investigación cualitativa y el enfoque hermenéutico. La muestra estuvo conformada por 14 docentes. Se usó como técnica básica la entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que la cultura institucional de la flexibilidad curricular es relativamente escasa y que se hace necesario incrementar la difusión de este principio, así como la capacitación de personas docentes en la comprensión y aplicación de la flexibilidad curricular.
English abstract This study addresses instructor perception regarding flexibility of the class curriculum at the Art, Education, Humanities and Social Sciences Departments (DES) of the Autonomous University of Coahuila – Saltillo Campus in Mexico. The study employs a model used for macro and microlevel analysis of international and national educational policies, which are described herein. A microlevel analysis of the same policies are classified into three categories – institutional policies, educational programs and instructor perception. The methodology is based on qualitative research and a hermeneutical approach. A randomized sample included fourteen instructors who participated in semi-structured interviews about the study topic. Based on results, it can be stated that the instructors did not truly understand the concept of curriculum flexibility and require further training so as to be able to adapt the curriculum when necessary.
Keyword: Percepciones docentes,
Currículo,
Flexibilidad curricular,
Programa educativo,
Educación superior
Keyword: Instructor Perception,
Curriculum,
Curriculum Flexibility,
Educational Program,
Higher Education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)