Miradas positivas y negativas de personas universitarias sobre las medidas de prevención en la contingencia de 2020



Document title: Miradas positivas y negativas de personas universitarias sobre las medidas de prevención en la contingencia de 2020
Journal: Educación (San José)
Database:
System number: 000535141
ISSN: 2215-2644
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Autónoma Metropolitana, México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 46
Number: 1
Pages: 50-68
Country: Costa Rica
Language: Español
Spanish abstract En el año 2020, muchas cosas cambiaron para la población mundial; en general, la valoración ha sido calificada de negativa, tanto en discursos de organizaciones internacionales, gobiernos y medios de comunicación, como en las percepciones de la ciudadanía. El objetivo del estudio que aquí se presenta es mirar más allá de esta visión y realizar un acercamiento a las actitudes positivas que también existieron. La hipótesis de investigación es que, en el contexto de la pandemia y confinamiento, se desarrollan valoraciones positivas y negativas en la educación a distancia. El diseño metodológico se centra en relatos de personas que expresan su testimonio, tanto de las cuestiones que valoran negativas como positivas. Las personas participantes son estudiantes universitarias de la Ciudad de México. En cuanto a la técnica de recolección de información, se trata de narraciones. Sobre el análisis de datos, se trabaja con la teoría fundamentada. En general, y como resultado, es posible afirmar que se tienen las dos miradas, negativa y positiva, y que la importancia de la primera no oculta la existencia de la segunda. Como recomendación, además de la adaptación a la realidad, es posible considerar diversas perspectivas y actitudes para tener en cuenta, y que es una situación que sigue e invita a ser ampliada y profundizada.
English abstract During 2020 the world faced many negative changes as reflected in speeches by international organizations, government and the media including citizen perception. The hypothesis of this study looks beyond the negative and also analyze positive attitudes during this period and with regards to how the study participants were impacted by the Covid emergency with reference also made to online education. The methodological design and data collection is based on the narrative accounts of individuals who participated in the study, all university students in Mexico City. Grounded theory was used for data analysis. Overall, two points of views prevailed – negative and positive perspectives. The importance of the former does not cancel out the latter. A recommendation was made for these students to embrace resilience so that they can better adapt to change. Given that the pandemic is still widespread, this experience must be replicated and intensified in order to continue to learn and grow as a result.
Keyword: Miradas positivas,
Miradas negativas,
Actitudes,
Educación,
Contingencia 2020,
COVID-19,
Coronavirus
Keyword: Positive Views,
Negative Views,
Attitudes,
Education,
2020 Contingency,
COVID-19,
Coronavirus
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)