Revista: | Educación (San José) |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000535121 |
ISSN: | 2215-2644 |
Autores: | Ligarretto Feo, Rennier Estefan1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2021 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 45 |
Número: | 2 |
Paginación: | 678-689 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Ensayo |
Resumen en español | Este ensayo se ocupa de presentar una reflexión para comprender la noción de mediación tecnológica de la enseñanza. Para ello, resulta necesario analizar las implicaciones pedagógicas del uso de la tecnología como mecanismo instrumental o artefacto cultural para la mediación, este objeto de discusión centra la mirada en dimensiones políticas y educativas propias de una institución social. La escuela de la sociedad de la información y del conocimiento requiere reflexionar sobre el rol docente, los modelos teóricos, las estrategias didácticas y narrativas digitales que permiten flexibilizar la práctica educativa y significar el uso de la tecnología como una mediación cultural de la enseñanza. Las consideraciones finales resaltan la importancia de incorporar principios conectivistas para la mediación tecnológica de la enseñanza, tales como el reconocimiento de la tecnología como artefacto cultural permeado por dimensiones económicas, políticas y sociales necesarias de analizar desde el quehacer de las personas docentes. |
Resumen en inglés | This study reflects on understanding the notion of technological mediation as a teaching tool by, first, analyzing the pedagogical undertones regarding the use of technology as an instrumental mechanism or cultural artifact for mediation. This subject of discussion focuses on the political and educational aspects of society. Education as part of an information and knowledge-based society must contemplate the role of teachers, theoretical models, didactic strategies and digital narratives to streamline education and incorporate technology as a cultural mediation tool for teaching. Final considerations highlight the importance of incorporating connectivism principles for the technological mediation in teaching. This involves acknowledging technology as a cultural artifact permeated by an economic, political and social dimension and analyzed from a teaching perspective. |
Disciplinas: | Educación, Bibliotecología y ciencia de la información |
Palabras clave: | Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, Mediación, Cultura digital, Práctica docente, Conectivismo, Pedagogía, Tecnología de la información |
Keyword: | Information and Communication Technologies, ICT, Mediation, Digital Culture, Teaching Practice, Connectivism, Pedagogy, Information technology |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |