Los Grupos Interactivos en la formación para la sostenibilidad del estudiantado de ingeniería



Document title: Los Grupos Interactivos en la formación para la sostenibilidad del estudiantado de ingeniería
Journal: Educación (San José)
Database:
System number: 000535115
ISSN: 2215-2644
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Nacional Experimental del Táchira, Táchira. Venezuela
2Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 45
Number: 2
Pages: 547-565
Country: Costa Rica
Language: Español
Spanish abstract El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de una experiencia desarrollada en la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Venezuela, mediante la estrategia de Grupos Interactivos (GI). Participaron diez estudiantes de Ingeniería Ambiental, Civil, Mecánica e Industrial, que realizaban sus Proyectos Especiales de Grado (PEG) y respondieron un guion de preguntas para valorar su experiencia como integrantes del GI. El análisis de la información fue de tipo cualitativo e interpretativo, es decir, se examinaron, compararon e interpretaron cada una de las respuestas de los y las informantes en proceso cíclico y recursivo para agrupar y configurar tres categorías: valoración de la participación y aprendizaje en el grupo interactivo, aprendizajes sobre sostenibilidad como profesional de la ingeniería, y relación entre sostenibilidad y trabajo colaborativo. Con base en los resultados, puede afirmarse que los GI les permitieron aprender juntos y comprender su compromiso como personas ingenieras en la protección de los recursos naturales. Por tanto, se considera necesario que el profesorado de las carreras de ingeniería incorpore en sus prácticas los principios de la sostenibilidad, orientados a formar profesionales conscientes de su responsabilidad en el respeto y preservación del planeta y, en este sentido, los GI constituyen una posibilidad para el trabajo en equipo y el aprendizaje compartido de un tema actual y pertinente como la sostenibilidad.
English abstract The National Experimental University of Táchira (UNET) in Venezuela, conducted an Interactive Group (IG) analysis among ten students majoring in Environmental, Civil, Mechanical and Industrial Engineering participated while they were completing their graduation projects (Special Degree Projects (PEG)). For purposes of the analysis, the students were asked to respond to various scripted questions to assess their experience as a member of the IG. The information analysis was qualitative and interpretive, that is, each informant response was examined, compared and interpreted in a cyclical and recursive process and were grouped together according to three categories: Participation and Learning Assessment from participating in the Interactive Group , Learning about Sustainability as an Engineering Major and the Relationship between Sustainability and Collaborative Group Work. Based on the results, it can be affirmed that the IG analysis fostered shared learning and understand of the group´s commitment as engineers to protection our natural resources. College Engineering Instructors must aim at incorporating the principles of sustainability in their lessons in order so that the next generation of engineers will be imbued with a sense of awareness and respect for conservation of the planet. As a result, SIG proved to be an opportunity to leverage teamwork and shared learning regarding this current and relevant topic.
Keyword: Grupos interactivos,
Sostenibilidad,
Carrera de Ingeniería,
Desarrollo Sostenible,
Educación para el Desarrollo Sostenible
Keyword: Interactive Groups,
Sustainability,
Engineering Major,
Sustainable Development,
Sustainability Education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)