Journal: | Educación (San José) |
Database: | |
System number: | 000535160 |
ISSN: | 2215-2644 |
Authors: | Manríquez Gutiérrez, Katherine1 Reyes Roa, Malva2 |
Institutions: | 1Fundación INTEGRA, Chile 2Universidad Católica de Temuco, Araucanía. Chile |
Year: | 2022 |
Season: | Ene-Jun |
Volumen: | 46 |
Number: | 1 |
Pages: | 585-604 |
Country: | Costa Rica |
Language: | Español |
Spanish abstract | El presente artículo da cuenta del estado actual del liderazgo educativo en Chile en tres niveles educativos que imparte el sistema educativo chileno: educación parvularia, educación básica y educación media entre los años 2015 y 2020. El objetivo de este artículo es describir el rol del director o de la directora a la luz de sus prácticas de liderazgo en los establecimientos educacionales. La revisión del estado de la cuestión arrojó veintisiete investigaciones con base empírica que fueron sistematizadas para luego exponer por medio de categorías el conocimiento producido. Entre las conclusiones se destaca la necesidad de avanzar en la observación del nivel de educación parvularia, porque la evidencia empírica demuestra que ha sido escasamente abordada. |
English abstract | The objective of this article is to describe the role of the principals in light of their leadership practices at the three educational levels of Chilean education: kindergarten, primary school and high school from 2015 to 2020. A review based on the proposed topic in question yielded twenty-seven empirically based studies that were systematized and then classified to disclose the findings. Conclusions emphasize the need to advance in the observation of the kindergarten education level stands out, given the fact that empirical evidence shows that it has hardly been addressed. |
Keyword: | Liderazgo educativo, Liderazgo escolar, Directores escolares, Administración educativa, Gestión educativa |
Keyword: | Educational Leadership, School Leadership, School Principals, Educative Administration, Education Management |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |