Las universidades del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en los rankings de investigación: elementos para una estrategia de mejora



Document title: Las universidades del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) en los rankings de investigación: elementos para una estrategia de mejora
Journal: Educación (San José)
Database:
System number: 000535130
ISSN: 2215-2644
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 46
Number: 1
Pages: 296-314
Country: Costa Rica
Language: Español
Spanish abstract El objetivo de este artículo es sugerir estrategias para mejorar el posicionamiento en investigación de las universidades del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA). Para ello se analizan los indicadores de SCImago Institutions Ranking (SIR) y del Ranking Web de Universidades (Webometrics), con base en las posiciones que dichas universidades alcanzaron en 2020 en los rankings mencionados. Se utilizó el enfoque cuantitativo en el estudio de los informes de SIR IBER y Webometrics, la estructura académico administrativa de la investigación según la página web de cada institución y el seguimiento a indicadores de visibilidad. En SIR IBER, las tres primeras posiciones de las universidades analizadas corresponden a: Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional de Costa Rica (UNA) e Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), que por el número de artículos publicados figuran además en la clasificación SIR World 2020. En el Ranking Web de Universidades a nivel mundial y latinoamericano, la Universidad de Costa Rica (UCR) alcanzó la primera posición; le siguen Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad de Panamá (UP), Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), Universidad de El Salvador (UES) y Universidad Estatal a Distancia (UNED). Se sugiere incidir en los indicadores que tienen mayor ponderación en cada clasificadora, así como efectuar una actualización constante de las páginas web y seguimiento a las métricas usadas para medir el impacto de las investigaciones.
English abstract The objective of this study is to propose strategies for improvement of research positioning for universities pertaining to the Central American Higher Education Council (CSUCA). For this purpose, indicators of SCImago Institutions Ranking (SIR) and University Web Rankings (Webometrics) were analyzed as well as the positions held by CSUCA universities in 2020 in the aforementioned rankings. A quantitative approach was used to analyze the SIR IBER reports and in the Web Rankings in addition to examination of the academic-administrative structure of research activities based on the website for each university and visibility indicator monitoring. The first three positions for the SIR IBER correspond to the University of Costa Rica (UCR), the National University of Costa Rica (UNA) and the Technological Institute of Costa Rica (TEC), which, due to the number of articles published, also appear in the SIR World 2020 ranking. For University Web Rankings both on a global and Latin American regional scale, the University of Costa Rica (UCR) held first place, followed by the National University of Costa Rica (UNA), University of San Carlos de Guatemala (USAC), Technological Institute of Costa Rica (TEC), University of Panama (UP), Technological University of Panama (UTP), National Autonomous University of Honduras (UNAH), Autonomous University of Nicaragua, Managua (UNAN-Managua), University of El Salvador (UES) and Costa Rica´s State Distance University (UNED). For this type of analysis, greater focus on indicators with the highest weighting as well as updated web pages and metrics monitoring is required to better gauge research impact.
Keyword: Investigación,
Universidades,
Educación superior,
Ranking,
Consejo Superior Universitario Centroamericano,
CSUCA
Keyword: Research,
Universities,
Higher Education,
Ranking,
Central American Higher Education Council,
CSUCA
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)