La tutoría del Programa Todos a Aprender en la formación continua de docentes: estudio de caso



Document title: La tutoría del Programa Todos a Aprender en la formación continua de docentes: estudio de caso
Journal: Educación (San José)
Database:
System number: 000535103
ISSN: 2215-2644
Authors: 1
Institutions: 1Universidad La Gran Colombia, Colombia
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 45
Number: 2
Pages: 33-53
Country: Costa Rica
Language: Español
Spanish abstract La formación del profesorado es un factor determinante para transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje y, por tanto, cualificar el desarrollo profesional. Esta investigación tiene como objetivo determinar el impacto de la tutoría del Programa Todos a Aprender (PTA) en la formación continua de docentes para favorecer la documentación, y las reflexiones que se derivan de la resignificación de la práctica pedagógica. Este estudio tiene su base en la metodología cualitativa (Creswell, 2013) y el método de estudio de casos (Eisenhardt, 1989; Yin, 1989), el cual se considera apropiado para medir y registrar las conductas de los participantes en el fenómeno objeto de esta investigación. De esta forma, el estudio de caso no extrapola los resultados a otros contextos, sino que reconoce los hallazgos en los casos particulares que intervienen en él. (Latorre, Arnal y Rincón; 1992). El profesorado participante expresa que la tutoría en los procesos de formación, planificación y realización de la clase, así como la retroalimentación de la práctica pedagógica, establecen un principio de corresponsabilidad porque involucra el conocimiento, la comprensión de los aspectos metodológicos, pedagógicos y didácticos, en concordancia con la incorporación de los referentes curriculares. Se concluye que la tutoría que propone el Programa Todos a Aprender, promueve diálogos continuos en torno a la práctica pedagógica de los docentes para acercarse a la cualificación y, sobre todo, para lograr aprendizajes significativos en los estudiantes.
English abstract Extension Training for teachers is a decisive part of the teaching-learning transformation process and enhances the quality of professional development. This study strives to determine the impact of tutoring on continuous teacher training in the “Let´s All Learn” program in Colombia and how it redefines pedagogical practices through feedback and encouraging teacher reflection. A qualitative methodology was used for this study (Creswell, 2013) as well as a case study method (Eisenhardt, 1989; Yin, 1989), deemed appropriate to measure and record participant behavior, nor were the results of the case study extrapolated to other contexts. (Latorre, Arnal and Rincón; 1992). Teachers participating in the program stated that, in addition to providing pedagogical support for planning and teaching practices, tutoring established a shared sense of responsibility since knowledge and understanding of methodological, pedagogical and didactic aspects adhere to an established curriculum. It was concluded that tutoring, in the “Let´s All Learn” Program, promoted increased dialogue among teachers to enhance teaching skills and achieve significant learning in students.
Keyword: Formación de docentes,
Práctica pedagógica,
Enseñanza primaria,
Competencias docentes
Keyword: Teacher Training,
Pedagogical Practice,
Primary Education,
Teacher Qualifications
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)