Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo



Document title: Educación por habilidades: Perspectivas y retos para el sistema educativo
Journal: Educación (San José)
Database:
System number: 000534817
ISSN: 2215-2644
Authors: 1
Institutions: 1Ministerio de Educación Pública, San José. Costa Rica
Year:
Season: Jul-Dic
Volumen: 41
Number: 2
Pages: 118-130
Country: Costa Rica
Language: Español
Document type: Ensayo
Spanish abstract Este ensayo analiza los proyectos DeSeCo - Programme for International Student Assessment (PISA), Assessment and Teaching of 21st Century Skills (ATC21S) y Life Skill Based Education (OMS) que han introducido la educación por habilidades en la educación general básica, tanto a nivel internacional como en Costa Rica. Ya que Ministerio de Educación Pública, a través de la Dirección de Desarrollo Curricular, impulsa una transformación curricular basada en un currículo por habilidades, se revisan los fundamentos teóricos de estos proyectos. A partir de estos se presentan los retos que supone, para el sistema educativo costarricense, una educación por habilidades. Los cinco retos señalados son: la construcción de mapas de progreso sólidos sobre las habilidades, sistemas de evaluación más formativos que sumativos, trayectorias escolares basadas en el dominio demostrado y no en la nota, la variable del tiempo en la diversidad y los apoyos a tiempo de acuerdo con las necesidades de cada estudiante. También se indican algunos temas pendientes que deben considerarse para la implementación de esta transformación curricular.
English abstract Theis paper analyzes the Project DeSeCo - Programme for International Student Assessment (PISA), Assessment and Teaching of 21st Century Skills (ATC21S) and Life Skill Based Education (WHO). Theere is an ongoing process to change the current curriculum to a skill-based curriculum and an analysis of the theoretical foundations of these three projects are mentioned. Based on these assumptions there are identified five challenges for the educational system: the construction of solid progress maps for skills, more formative than summative assessment, trajectory of learning based on mastery and not in marks, time variable in diversity, and differentiated support based on individual learning needs. Also, there are some issues that must be considered in order to implement this curriculum change.
Disciplines: Educación
Keyword: Desarrollo de las habilidades,
Habilidades para la vida,
Habilidad,
Currículo
Keyword: Skills development,
Life skills,
Ability,
Curriculum
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)