Apoyo familiar en el estudio de escolares en un contexto de vulnerabilidad



Document title: Apoyo familiar en el estudio de escolares en un contexto de vulnerabilidad
Journal: Educación (San José)
Database:
System number: 000535128
ISSN: 2215-2644
Authors: 1
2
2
Institutions: 1Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima. Perú
2Instituto Tecnológico de Sonora, México
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 46
Number: 1
Pages: 33-49
Country: Costa Rica
Language: Español
Spanish abstract La relación de la familia con el aprendizaje escolarizado de sus hijos e hijas ha sido caracterizada, teorizada y abordada empíricamente de diversas formas. Se presentan los resultados de una investigación que buscó recuperar las acciones y motivaciones autorreferidas de apoyo familiar en las actividades académicas en casa de estudiantes de quinto grado en condición de mediana vulnerabilidad, para lo cual se seleccionaron ocho familiares del grupo de estudiantes mediante muestreo intencional. Un análisis de contenido de la información recogida reveló las coincidencias entre familiares de estudiantes con bajo y alto rendimiento: realizan actividades de refuerzo, son autodidactas y disponen del tiempo, recursos y materiales necesarios para el estudio en casa. Las diferencias radican en las expectativas: el estudiantado con alto desempeño es apoyado con la intención de que obtengan éxito en sus estudios y en su futuro profesional. Estudiantes con bajo rendimiento reciben apoyo de sus figuras parentales con la esperanza de que no repitan sus patrones de fracaso y logren una mejor calidad de vida. Se concluye que las prácticas de apoyo familiar están influidas por la historia personal, expectativas hacia sus descendientes y sus creencias sobre la educación.
Keyword: Familia,
Escuela,
Estudio en casa,
Estudiante,
Contextos vulnerables
Keyword: Family,
School,
Home Study,
Student,
Context of Vulnerability
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)