Actitud del estudiantado universitario hacia la revisión colaborativa de errores



Document title: Actitud del estudiantado universitario hacia la revisión colaborativa de errores
Journal: Educación (San José)
Database:
System number: 000535143
ISSN: 2215-2644
Authors: 1
1
Institutions: 1Universidad Católica de la Santísima Concepción, Bío-Bío. Chile
Year:
Season: Ene-Jun
Volumen: 46
Number: 1
Pages: 265-277
Country: Costa Rica
Language: Español
Spanish abstract El presente artículo tiene como objetivo analizar la actitud de un grupo de futuros profesores y profesoras de inglés hacia la revisión colaborativa de errores gramaticales cuando escriben un ensayo argumentativo. El estudio sigue un diseño descriptivo no experimental cuya muestra estuvo constituida por 29 estudiantes de Pedagogía Media en Inglés de una universidad chilena. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos: una escala Likert y una entrevista semiestructurada. Los datos cualitativos fueron analizados a través de la técnica de análisis de contenido, que permitió identificar categorías y subcategorías. Los resultados evidencian que existe en general una valoración positiva hacia la revisión colaborativa de errores gramaticales. De acuerdo con las opiniones de los/las estudiantes, la revisión colaborativa de errores gramaticales contribuye a la discusión y a la disipación de dudas, a promover la autonomía y a facilitar el aprendizaje. Los resultados de este estudio pueden servir para investigaciones futuras que se lleven a cabo en el contexto de aprendizaje de una segunda lengua.
English abstract This study analyzes pre-service English Language Education instructors regarding the identification of grammatical errors and collaborative revisions made to argumentative essays. The study encompasses a non-experimental descriptive design based on a sample group of 29 English Education students from a Chilean university. Data was collected using a Likert scale and semi-structured interviews. Qualitative data was analyzed through content analysis techniques which allowed quantitative data to be classified according to categories and subcategories. Results show that there is a positive attitude towards collaborative revision of grammatical errors. According to the opinion of the participating students, collaborative revision of errors promotes autonomy, facilitates learning and contributes to discussion as well as contributes to resolving doubts. The results of this study can be useful for future research conducted within the context of foreign language instruction.
Keyword: Actitud del estudiantado,
Enseñanza de segunda lengua,
Gramática,
Revisión colaborativa de errores,
Errores gramaticales
Keyword: Student Attitudes,
Foreign Language Instruction,
Grammar,
Collaborative Error Revisions,
Grammatical Errors
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)