SEGREGACIÓN SOCIAL EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS EN AMÉRICA LATINA



Document title: SEGREGACIÓN SOCIAL EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS Y PRIVADAS EN AMÉRICA LATINA
Journal: Educacao & sociedade
Database: CLASE
System number: 000511029
ISSN: 0101-7330
Authors: 1
2
Institutions: 1Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España
2Universidad de Zaragoza, Zaragoza. España
Year:
Season: Jul-Sep
Volumen: 38
Number: 140
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico, descriptivo
Spanish abstract Esta investigación estudia la relación entre educación privada y segregación escolar por razón socioeconómica en América Latina. Para ello, realiza una explotación especial de la base de datos del TERCE estimando los índices de Disimilitud, Inclusión Socioeconómica y Raíz Cuadrada a una muestra de 119.967 estudiantes de 5.733 escuelas de quince países de América Latina. Los resultados indican que: (i) existe una fuerte relación positiva entre el peso de la educación privada y la segregación de un país, y (ii) las escuelas privadas segregan más que las escuelas públicas, especialmente a los estudiantes con familias de menor nivel socioeconómico; sin embargo, hay muchas diferencias por países. Con ello se alerta de los efectos negativos sobre la equidad educativa de las políticas de fomento de la educación privada en América Latina
English abstract This research studies the relationship between private education and school segregation by socioeconomic status in Latin America. To achieve our aim, we conducted a special data mining of the database of TERCE estimating the index of Dissimilarity, Socio-Economic Inclusion, and Square Root of a sample of 119,967 students from 5,733 schools in 15 in Latin American countries. The results indicate that: (i) there is a strong positive relationship between the weight of private education and segregation index of a country, and (ii) private schools are more segregated than public schools, especially students with less socioeconomic status families; however, there are many differences between countries. Our research warns about the negative effects on educational equity policies encouraging of private education in Latin America
Other abstract RÉSUMÉ: Cette recherche étudie la relation entre l’enseignement privé et la ségrégation scolaire en raison de la condition socio-économique en Amérique latine. Pour cela, on réalise une exploration spéciale de la base de données de TERCE en estimant les indices de « dissemblance », « inclusion socio-économique » et « racine carrée » d’un échantillon de 119.967 élèves de 5.733 écoles dans 15 pays de l’Amérique Latine. Les résultats indiquent que : (i) il y a une forte relation positive entre le poids de l’enseignement privé et l’indice de ségrégation d’un pays, et (ii) les écoles privées font plus de ségrégation que les écoles publiques, en particulier des étudiants provenant de familles de statut socio-économique plus bas ; cependant, il y a de nombreuses différences entre les pays. Notre recherche met en garde contre les effets négatifs sur les politiques d’équité éducatives encourageant l’enseignement privé en Amérique Latine
Disciplines: Educación
Keyword: Sociología de la educación,
Sistemas educativos,
Estratificación social,
Segregacion educativa,
Escuelas públicas,
Escuelas privadas,
Nivel socioeconómico,
América Latina
Keyword: Sociology of education,
Educational systems,
Social stratification,
Educational segregation,
Public schools,
Private schools,
Socioeconomic status,
Latin America
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