La política del maestro ignorante: la lección de Rancière



Document title: La política del maestro ignorante: la lección de Rancière
Journal: Educacao & sociedade
Database: CLASE
System number: 000282523
ISSN: 0101-7330
Authors: 1
Institutions: 1Universidad de Buenos Aires, Departamento de Filosofía, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Abr
Volumen: 24
Number: 82
Pages: 299-308
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Teórico, analítico
Spanish abstract El maestro ignorante, de Jacques Rancière, es un sagaz libro de filosofía que, a partir de la exhumación de un personaje singular de la historia de la educación - Joseph Jacotot -, problematiza una cuestión política fundamental: la igualdad. Educación, filosofía y política tejen la trama compleja de este texto altisonante y provocador. En este trabajo se intentará mostrar cómo Rancière conmueve los cimientos de las interpretaciones que hacen de la igualdad el punto de llegada de las políticas supuestamente emancipadoras y en qué medida queda abierta la cuestión de cómo llevar adelante una política igualitaria, no sólo en la educación sino también, y sobre todo, en general
English abstract Jacques Ranciere's The ignorant schoolmaster is a sagacious book of philosophy that, based on the exhumation of a singular character in the history of education - Joseph Jacotot - problematizes the fundamental political issue of equality. Education, philosophy and politics are woven into the complex plot of this lofty and provocative text. This paper aims to show how Rancière disturbs the interpretive foundations which presume to make of equality the point of arrival of a pretentiously emancipatory politics, and to what extent the question remains open of how to develop an egalitarian policy - not just in the realms of education but more generally
Disciplines: Educación
Keyword: Historia y filosofía de la educación,
Filosofía,
Igualdad,
"El maestro ignorante",
Política,
Educación,
Ranciere, Jacques,
Explicación,
Jerarquía,
Enseñanza
Full text: Texto completo (Ver HTML)