La filología y los filólogos



Título del documento: La filología y los filólogos
Revista: Educacao & sociedade
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000275118
ISSN: 0101-7330
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Salamanca, Salamanca. España
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 26
Número: 90
Paginación: 149-170
País: Brasil
Idioma: Español
Tipo de documento: Conferencia o discurso
Enfoque: Analítico
Resumen en español El texto que sigue es la transcripción de una clase inaugural de la Universidad de Salamanca, para el año escolar de 2004-2005. Fue pronunciado en septiembre de 2004, en solemnidad tenida en un edificio histórico de aquella Universidad, un palacio magnífico del siglo XII. La autora, Carmen Codoner Merino es catedrática de aquella institución y una autoridad en filología clásica. Autora de numerosos estudios críticos sobre textos medievales y renacentistas, además de ensayos monográficos sobre Séneca y Tácito, Carmen actualmente tiene particular interés en la transmisión y recepción de estos textos, enfatizando la etimología léxica como un modo de aproximarse a los contextos socio-político y literario en el momento que fueron escritos. También enfatiza la importancia de la gramática en la historia de la educación. La clase que sigue, con su erudición y notable fluidez narrativa es una pequeña muestra de su enorme y rico dominio de investigación. Educación y Sociedad está orgullosa de ofrecer esta transcripción a sus lectores y está segura de que ellos están contentos en recibirla. Esta iniciativa es parte de la intención de destacar el intercambio con aquella importante Universidad y con las reflexiones sobre educación que se producen en aquel País
Resumen en inglés The text that follows is the transcription of an inaugural class at the University of Salamanca, for the 2004-2005 scholar year. It was addressed in September 2004, in solemnity held in the historical building of that University, a magnificent palace from the XII Century. The author, Carmen Codoner Merino is professor of that institution and an authority in classical philology. Author of numerous critical studies on medieval and renaissancist texts, besides monographic essays on Sêneca and Tácito, Carmen currently has particular interest in transmission and reception of these texts, emphasizing the lexical etymology as a way to come close to the socio-political and literary contexts by the time they were written. She still emphasizes the importance of the grammar in the history of education. The class that follows, with her erudition and notable narrative fluency, is a small example of the enormous and rich dominion of research. Educação & Sociedade is proud to offer this transcription to their readers and is quite sure that they are pleased to receive it. This initiative is part of the purpose to emphasize the interchange with that important University and with reflections on educational methods that are produced in that country
Disciplinas: Historia,
Educación,
Bibliotecología y ciencia de la información
Palabras clave: Historia social,
Pedagogía,
Gramática,
Filología,
Textos literarios,
Léxico,
Etimología,
Historia,
Textos didácticos
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)