La educación superior transnacional en México: el caso Sylvan-Universidad del Valle de México



Document title: La educación superior transnacional en México: el caso Sylvan-Universidad del Valle de México
Journal: Educacao & sociedade
Database: CLASE
System number: 000282574
ISSN: 0101-7330
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad, México, Distrito Federal. México
Year:
Season: Oct
Volumen: 25
Number: 88
Pages: 1044-1068
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Aplicado, analítico
Spanish abstract En el marco de apertura al comercio internacional que han desarrollado los últimos gobiernos de México ¿cuáles han sido las implicaciones para la educación superior? La presente contribución se ocupa del tema a través de una revisión general del proceso de apertura comercial, el análisis de los datos sobre inversión extranjera directa en México en el sector de educación privada, y mediante el estudio de un caso: la presencia del consorcio Sylvan Learning Systems en la Universidad del Valle de México, institución privada que ofrece educación de bachillerato, licenciatura y postgrado. El artículo se divide en cinco secciones. La primera examina la postura del gobierno mexicano ante los procesos de globalización y regionalización del comercio internacional. La segunda trata de la postura mexicana ante la perspectiva de la transnacionalización educativa. La tercera trata del marco legal mexicano para la inversión extranjera directa en educación. La cuarta presenta datos acerca del volumen de inversión extranjera directa en el sector educativo mexicano. La quinta contiene el estudio de caso
English abstract This paper discusses the impact of transnationalisation on Mexican higher education system in four steps: First, it examines the Mexican government position about the global international trade. Second, it exposes the general Mexican position about the educative transnationalisation. Third, it refers the Mexican legal frame about direct foreign investment in education. Fourth, it displays data about the volume of direct foreign investment in the Mexican educative sector. Finally, the attention turns to a specific case of transnationalisation: the presence of a partnership between Sylvan Learning Systems and the University of the Valley of Mexico, private institution that offers education of baccalaureate, degree and postdegree
Disciplines: Educación
Keyword: Educación superior,
Planeación y políticas educativas,
Globalización,
Transnacionalización,
Inversión extranjera directa,
Educación privada,
Libre comercio,
Legislación,
Regulación,
Liberalización comercial
Full text: Texto completo (Ver HTML)