Jacotot o el desafío de una escuela de iguales



Document title: Jacotot o el desafío de una escuela de iguales
Journal: Educacao & sociedade
Database: CLASE
System number: 000282522
ISSN: 0101-7330
Authors: 1
Institutions: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Year:
Season: Abr
Volumen: 24
Number: 82
Pages: 213-219
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Approach: Analítico
Spanish abstract El libro de Rancière es un texto provocador para los pedagogos. A través de la historia del maestro Jacotot, que dice que puede enseñarse sin saber, se despliega un tratado sobre la igualdad, tejido a través de la crítica a las relaciones pedagógicas que construyó la modernidad. La critica tiene dos líneas: por un lado, la educación escolar y profesoral es vista como embrutecimiento, en contra del mito pedagógico que siempre se creyó igualitario y emancipador; y por otro, se cuestiona la figura del intelectual crítico como reproductor de la misma desigualdad que critica. La intervención de Rancière es bienvenida en un debate educativo crecientemente despolitizado, virado a las didácticas tecnocráticas, y donde las urgencias del hambre y la violencia dificultan pensar en otras proyecciones politico-educativas
English abstract The ignorant schoolmaster, by Rancière, is a provocation to any educator. Through the story of Jacotot, a schoolmaster who claimed that no knowledge is needed to teach, Rancière wrote a treatise on equality based on a critique of the pedagogical relationships produced by modernity. His critique is twofold: on the one hand, in contrast with the pedagogical myth that always thought of itself as emancipating and egalitarian, he describes the teacher and professor education as stultifying. On the other, he sees the critical intellectuals as reproducers of the very inequality they criticize. This intervention of Rancière is welcome in an educational debate less and less politicized, dominated by technocratic pedagogies, and where the urgency of hunger and violence makes it difficult to think about renewing the educational policies
Disciplines: Educación
Keyword: Pedagogía,
Historia y filosofía de la educación,
Ranciere, Jacques,
Igualdad,
"El maestro ignorante",
Intelectuales,
Ignorancia
Full text: Texto completo (Ver HTML)