Journal: | Educacao & sociedade |
Database: | CLASE |
System number: | 000511026 |
ISSN: | 0101-7330 |
Authors: | Cragnolino, Elisa1 |
Institutions: | 1Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades, Córdoba. Argentina |
Year: | 2017 |
Season: | Jul-Sep |
Volumen: | 38 |
Number: | 140 |
Country: | Brasil |
Language: | Español |
Document type: | Artículo |
Approach: | Analítico, descriptivo |
Spanish abstract | El trabajo se refiere a las configuraciones de la educación rural en Córdoba, Argentina. Incluye una historización del sistema de educación primaria y la inclusión de las familias campesinas, proceso que nos parece importante recuperar para comprender luego las iniciativas de escolarización secundaria de un movimiento campesino. Sus prácticas educativas que se concretan en las “Escuelas Campesinas” se articulan en el marco de la “lucha por el territorio” frente al avance del agronegocio. Atenderemos a las condiciones que hicieron posible la elaboración del proyecto, su transformación y derivación en sedes de programas de terminalidad de secundaria estatal. Identificaremos actores, relaciones, sentidos disputados y tensiones que atraviesan estas singulares prácticas escolares |
English abstract | This work addresses the configuration of rural education in Cordoba, Argentina. It includes the history of the primary education system and the inclusion of peasant families, a process that must be recovered so one understands the initiatives of secondary schooling developed by the movement. Educational practices implemented in Peasant Schools are articulated in the frameworks of “struggle for territory” and defense of peasant life versus the progress of agribusiness. We stuck to conditions that made possible the elaboration of the project, the transformation of proposal and its derivation in the headquarters of programs for secondary school termination. We also sought to identify actors, relationships, disputed senses, and tensions across these distinctive school practices |
Other abstract | RÉSUMÉ: Ce travail fait référence aux paramètres de l’éducation rurale à Córdoba, en Argentine. On comprit l’histoire de l’enseignement primaire et de l’inclusion des familles rurales, un processus qui semble important de récupérer pour comprendre les initiatives que le mouvement développe dans l’enseignement secondaire. Les pratiques éducatives mises en œuvre dans les « écoles rurales » sont articulés dans le cadre de la « lutte pour le territoire » et de la défense de la vie paysanne avec l’avancement de l’agro-industrie. Nous nous appuyons sur les conditions qui ont rendu possible le développement du projet, la transformation de la proposition et sas dérivations dans les matrices des programmes par résiliation de l’école secondaire. On essaye d’identifier les acteurs, les relations, les significations contestées et les tensions qui traversent ces pratiques uniques scolaires |
Disciplines: | Educación |
Keyword: | Sociología de la educación, Sistemas educativos, Educación básica, Educación media y media superior, Sociología rural, Educación rural, Políticas públicas, Escuelas primarias, Educación secundaria, Movimientos sociales |
Keyword: | Sociology of education, Educational systems, Basic education, Middle and high school education, Rural sociology, Rural education, Public policies, Primary schools, Secondary education, Social movements |
Full text: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |