Acerca de una educación para la paz, los derechos humanos y el desarme: desafío pedagógico de nuestro tiempo



Document title: Acerca de una educación para la paz, los derechos humanos y el desarme: desafío pedagógico de nuestro tiempo
Journal: Educacao (Porto Alegre)
Database: CLASE
System number: 000376676
ISSN: 0101-465X
Authors: 1
Institutions: 1Universidad Nacional de Rosario, Escuela de Educación, Rosario, Santa Fe. Argentina
Year:
Season: Ene-Abr
Volumen: 36
Number: 1
Pages: 44-49
Country: Brasil
Language: Portugués
Document type: Artículo
Approach: Analítico, prospectivo
Spanish abstract La educación para la paz y para los derechos humanos en búsqueda de la verdad y la justicia es hoy una obligación ética, una necesidad social y un imperativo incuestionable en el campo de la docencia latinoamericana. Para ello es necesario articular sólidos puentes de trabajo y cooperación con la sociedad civil y con las organizaciones no gubernamentales. Es necesario revisar conceptos tradicionales, evaluar prácticas pedagógicas y elaborar proyectos desde cada uno de nuestros espacios de vida y de trabajo – partiendo de la convicción que los esfuerzos para producir transformaciones no son antagónicos sino complementarios. Este artículo intenta demostrar que la Educación para la Paz implica, en realidad, un renovado compromiso con los principios pedagógicos democráticos y un imperativo ético de asumirlos concretamente
English abstract In the education field of the present time in Latin America education for peace and human rights towards truth and justice is an ethic commitment, a social need and a non-questionable theme. Hence it is necessary to create links in between civil society and the non-governmental organizations building strong bridges of cooperation and work. It is also important to review traditional concepts, to evaluate the education practices and to design projects from our own life, social and working places. Departing from the conviction that the existing efforts for making changes are not antagonistic but complementary. This article intends to demonstrate that Education for Peace implies a permanent compromise with democratic principles in pedagogy and it is an ethic need to assume them in concrete actions and not only in theory
Disciplines: Educación
Keyword: Planeación y políticas educativas,
Educación para la paz,
Derechos humanos,
Etica,
América Latina,
Docencia,
Necesidades sociales,
Gobernanza,
Pedagogía,
Democracia
Full text: Texto completo (Ver HTML)