Realidades y percepciones económicas de estudiantes universitarios como antecedentes de movilidad social en Colombia



Document title: Realidades y percepciones económicas de estudiantes universitarios como antecedentes de movilidad social en Colombia
Journal: Educacao e pesquisa
Database:
System number: 000539877
ISSN: 1517-9702
Authors: 1
1
2
Institutions: 1Universidad Icesi, Cali, Valle del Cauca. Colombia
2Universidad de los Andes, Bogotá. Colombia
Year:
Volumen: 46
Country: Brasil
Language: Español
Document type: Artículo
Spanish abstract La educación superior es considerada uno de los principales mecanismos de movilidad social en América Latina. Con el objetivo de proveer información sobre la percepción de movilidad social entre estudiantes universitarios, en esta investigación se analiza la influencia de la educación superior en la percepción de movilidad social intergeneracional de estudiantes universitarios. En este artículo se analiza información sobre las características sociodemográficas de 1041 estudiantes universitarios de la ciudad de Cali y las condiciones socioeconómicas de sus padres. La información presentada proviene de encuestas directas a estudiantes universitarios. En el análisis se incluye un grupo de variables que dan cuenta de la percepción de los estudiantes respecto al gasto del dinero, el avance generacional y consideraciones sobre la dependencia económica futura que tendrán sus padres. De igual manera, se analiza información sobre trabajo, ingresos, niveles de consumo y expectativas salariales futuras. Encontramos que el nivel socioeconómico de los estudiantes no solo determina las condiciones actuales sino también las perspectivas que se tienen a futuro. En general, los estudiantes de nivel socioeconómico más bajo no sólo presentan las condiciones más adversas para desarrollar sus estudios superiores, sino que también sus expectativas a futuro son menores comparados con estudiantes de mayor nivel socioeconómico, lo cual limita el rol de la educación superior sobre la movilidad social de los estudiantes.
English abstract Higher education is deemed as one of the main mechanisms of social mobility in Latin America. In order to provide information on the perception of social mobility among university students, this research analyzes the influence of higher education on the perception of intergenerational social mobility by such students. This article analyzes information on the sociodemographic data from 1041 undergraduates in Cali and the socioeconomic conditions of their parents. The information presented comes from direct surveys of college students. The analysis includes a group of variables that account for students’ perception of money spending, generational progress and considerations about the economic dependence their parents will have in the future. Similarly, information on work, income, consumption levels and future salary expectations is analyzed. We have found that the socioeconomic level of the students determines the current conditions and also future perspectives. In general, students of lower socioeconomic status not only present the most adverse conditions to access and remain in the higher education system, but also their expectations for the future are lower compared to students of higher socioeconomic status, which limits the role of higher education on social mobility.
Disciplines: Educación
Keyword: Estudiantes,
Universidades,
Nivel socioeconómico,
Movilidad social,
Educación superior
Keyword: Students,
Universities,
Socioeconomic status,
Social mobility,
Higher education
Full text: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)